Alergia a la Proteína de Leche de Vaca: ¿qué pasa si mi hijo es APLV?  

Alergia a la Proteína de Leche de Vaca: ¿qué pasa si mi hijo es APLV?  

La alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) es un tipo de alergia alimentaria muy común entre lactantes y niños pequeños. Aunque esta alergia también la pueden padecer adultos, es muy poco frecuente. En el post de hoy os hablaremos sobre esta alergia y qué hacer si vuestro hijo lo padece.

  

¿Qué es y en qué consiste la Alergía a la Proteína de Leche de Vaca? 

Una APLV se produce cuando se ingieren proteínas presentes en la leche de vaca (proteínas lácteas) y éstas provocan una respuesta anormal con varios síntomas en el individuo, llamado reacción alérgica.

Como hemos mencionado anteriormente, la APLV es muy frecuente entre lactantes y niños pequeños. Se trata de la tercera alergia alimentaria más común después del huevo y el pescado, que son respectivamente las más frecuentes. Esta alergia se manifiesta en los bebés durante el primer año de vida, gracias al contacto con la leche procedente de lactancia artificial o materna.

Cuando el niño ingiere la leche, entra en contacto con las proteínas de presentes en ésta, y produce una respuesta alérgica que le lleva a presentar una serie de síntomas. Los más habituales son síntomas cutáneos como las rojeces, picazón en la piel (urticaria) o hinchazón de la cara (angioedema). También son muy comunes síntomas como los vómitos, diarrea, síntomas respiratorios, incluso llegando a provocar anafilaxia, la cual provoca una hinchazón de la lengua y de las vías respiratorias.

  

¿Qué hacer si vuestro bebé tiene APLV?

Si vuestro hijo ha sido diagnosticado correctamente de APLV, el único tratamiento eficaz es la eliminación estricta de los alimentos que llevan proteína de leche de vaca en su dieta. Se tendrá que ir con mucho cuidado, ya que hay múltiples productos en el mercado que incorporan este alérgeno. Esto no significa que vuestro hijo no pueda comer carne procedente de vacuno.

 

¿Qué tipo de lactancia le doy a mi bebé con APLV? 

Si optáis por la lactancia materna para vuestro bebé, deberéis tener en cuenta que si la madre consume productos lácteos, con proteínas de leche de vaca, éstas serán transferidas al bebé en la lactancia materna. Aunque la cantidad que se transferirá será muy pequeña, es la suficiente para que desencadene una reacción alérgica en el bebé. Por lo tanto, si tu bebé es diagnosticado con APLV, será necesario retirar completamente los productos lácteos de la dieta de la madre.

Si, por otro lado, has decidido administrar a tu bebé lactancia artificial con leches de sustitución, es importante tener en cuenta que solo podrá tomar 3 opciones:  

1. Fórmulas de soja: Aunque sea una opción de tratamiento en la APLV, se está cuestionando su administración en bebés menores de 6 meses. Se ha visto que desde el punto de vista nutritivo, estas fórmulas son adecuadas niños y adultos, pero no para recién nacidos. Además, la proteína de soja es bastante similar a la de vaca, por lo que también hay que tener cuidado con este tipo de productos.

2. Fórmulas hidrolizadas: Otra alternativa son las fórmulas a base de proteínas de leche de vaca extensamente hidrolizadas. Estas fórmulas han sido sometidas a distintos ensayos clínicos donde se comprueba su hipoalergenicidad, es decir, que es muy dificil que produzcan reacciones alérgicas a los lactantes. Estas son las fórmulas que más se recomiendan para el tratamiento de APLV aunque sean un poco más caras que las elaboradas con proteína de soja.  

3. Fórmulas elementales: Esta última opción está elaborada a base de proteínas sintéticas. Con estas fórmulas no existe riesgo alguno de padecer reacciones adversas. El único inconveniente es su precio, que es el más elevado de las tres opciones.

La mayoría de los bebés que padecen APLV adquieren tolerancia a la proteína de leche de vaca espontáneamente. Aun así la alergia puede alargarse hasta la adolescencia y muy pocas veces llegan a la vida adulta.

  

Bibliografía:

Plaza Martín AM. Alergia a proteínas de leche de vaca. Protoc diagn ter pediatr. 2013;1:51-61.

  

Mariona Vicent - Dietista Nutricionista en Smartfooding

 

 Post realizado por Mariona Vicent

Mariona es Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramon Llull. Enamorada de la biologia, los animales y el deporte.


Vegetariana y con intolerancia a la lactosa le encanta descubrir los lugares más Foodie de su ciudad, Barcelona.

Publicado el 16/01/2018 por Mariona Vicent Noticias nutrición 0 913

Dejar un ComentarioResponder

Buscar

Categorías

Últimos Comentarios

Artículos relacionados

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar