Baby Led Weaning

Baby Led Weaning

Si estáis al tanto de las últimas novedades en alimentación infantil que recomiendan tanto nutricionistas como pediatras, seguramente habrás visto o leído algo sobre el Baby Led Weaning (BLW). Pero si aún no acabas de entenderlo o simplemente no sabes lo que es, en este post te contamos todo lo que tienes que saber.

  

¿En qué consiste el Baby Led Weaning?

El BLW también es conocido como "aprende a comer solo", "alimentación complementaria autorregulada" o "alimentación complementaria dirigida por el bebé". Básicamente consiste en iniciar al bebé en la alimentación complementaria a los 6 meses utilizando alimentos enteros hervidos. De esta forma, el propio bebé puede coger con las manos el alimento y se lo puede llevar a la boca según su apetito, sus gustos y controlando la velocidad a la que quiere comer, sin que el adulto que intervenga en ello.

Esto de alguna manera quiere evitar la monotonía de los platos triturados y que el bebé se acostumbre a los alimentos en su forma real, controlar su hambre y siendo él quien decide qué llevarse a la boca.

 

Beneficios del Baby Led Weaning

1. El bebé aprende a interpretar las señales de hambre y saciedad. De esta manera también las madres se relajan, y no se ven forzadas a dar a sus hijos a comer.

2. Promoción de la lactancia materna. El Baby Led Weaning se introduce a partir de los 6 meses. En este momento, solo una quinta parte de toda su alimentación se produce fuera de la lactancia materna. Al tener más control sobre las señales de hambre, el bebé también se enganchará al pecho de la madre. Sin embargo, debemos señalar que sin lactancia materna, el BLW también es totalmente compatible.   

3. Ayuda en el desarrollo psicomotor del bebé y se estimulan los sentidos. Ya que se permite que el bebé explore diferentes texturas y colores con sus manos.

4. El bebé podría tener menos riesgo de padecer sobrepeso en un futuro. Ya que aprenden a escuchar los mecanismos innatos de hambre y saciedad. Además, acepta más variedad de alimentos y se familiariza con el sabor real de los alimentos, no de productos manufacturados.

 

Cosas a tener en cuenta antes de llevar a la práctica el Baby Led Weaning

1. Mucho cuidado con el riesgo de atragantamiento. Y es que hay alimentos que pueden ser peligrosos: verdura cruda, manzana cruda, Patatas de bolsa, galletas de arroz o de maíz, frutos secos o frutos desecados (pasas, arándanos), cerezas, uvas, cherry, maíz, guisantes, salchichas, caramelos y cualquier alimento duro que no sean capaces de aplastar con la lengua y el paladar.

De hecho es preferible que los padres que deseen iniciar el Baby Led Weaning tengan nociones básicas de primeros auxilios.

2. Con el Baby Led Weaning, a veces no llegan a cubrirse las necesidades nutricionales del bebé ya que no comen el mínimo de verdura o proteína que deberían. 

 

Conclusión Smartfooding 

Todos buscamos siempre lo mejor para los pequeños de casa, pero cada bebé tiene una madurez distinta, así que no tengáis prisa ni os agobiéis si el Baby Led Weaning supone un drama para el bebé y para vosotros. Tiene que ser algo que disfrutéis juntos ya que requiere más tiempo y dedicación que darle triturados.

Si queréis aprender más sobre el BLW  de maternidad/paternidad os recomiendo los blog de la pediatra Lucía Mi Pediatra y la Dietista-Nutricionista Lidia Folgar.

Mireia Bosch Pujadas - Dietista-Nutricionista en Smartfooding

 

  Post realizado por Mireia Bosch

Mireia es Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramon Llull con bagaje científico en Biotecnología. Es además una apasionada del ecosistema innovador y emprendedor de la ciudad de Barcelona.

¿Sus aficiones? cocinar recetas saludables, tocar el piano y dar largos paseos en buena compañía.  

Publicado el 23/01/2018 por Mireia Bosch Noticias nutrición 0 2002

Dejar un ComentarioResponder

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar