El origen de San Valentín

El origen de San Valentín

Se acerca San Valentín y probablemente no sepas cuál es el origen del día del amor. Aquí te contamos un poquito cómo nació esta festividad y por qué la asociamos al romance.

 

La historia de San Valentín se remonta muchos siglos atrás, allá por el siglo III cuando el cristianismo se expandía por el imperio romano. Es entonces cuando surge el origen de la leyenda de tres mártires romanos llamados Valentín: San Valentín de Terni, San Valentín de África y San Valentín de Roma, cuya leyenda es la más romántica.

  

San Valentín de Roma y su historia

Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote que acompañaba espiritualmente a los cristianos presos por los romanos, ayudándoles a prepararse para el martirio y la muerte. Sin embargo, la leyenda tiene dos versiones más.

Una de ellas cuenta que fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que envió una carta de amor firmada como “de tu Valentín”. Esta muestra de amor se convertiría en el origen de la tradición de enviar cartas y postales de amor.

La otra versión cuenta que se dedicaba a casar parejas en secreto según el rito católico, ya que las autoridades romanas prohibian contraer matrimonio a los jóvenes soldados por considerar que serían mejores combatientes sin ataduras. Es por eso que se considera a San Valentín como el patrón de los enamorados.

  

¿Y por qué el 14 de Febrero? 

Fue en el año 494 cuando el papa Gelasio I decidió celebrarlo por primera vez el 14 de febrero. La festividad se incluyó en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la iglesia católica durante los siguientes 15 siglos hasta el año 1969, cuando Pablo IV eliminó la festividad del calendario. Por lo tanto, pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración.

  

Hoy en día... ¿Por qué sigue existiendo el día de San Valentín? 

Aunque fuese eliminado por la iglesia, la festividad había echado raíces en la sociedad y en el siglo XX se convirtió en un gran negocio. El comercio recogió la figura de San Valentín y la aprovechó para convertir el día del amor en una fecha en la que aumentar sus ventas.

 

¿Por qué se regala chocolate en el día de San Valentín?

Muchos asocian el chocolate con el placer debido a que su consumo genera niveles altos de endorfinas, por lo que nos gusta compartirlo con nuestros seres queridos. ¡Y es que está delicioso! 

Fiesta del amor o fiesta comercial, lo cierto es que el 14 de febrero es una fecha señalada en el calendario de millones de personas de diferentes partes del mundo.

Ricard Carreras - Dietista Nutricionista en Smartfooding

  

Post realizado por Ricard Carreras

Dietista-nutricionista por la Universidad Ramón Llull. Aunque no me paso todo el tiempo en la cocina con el delantal, soy un amante de la buena gastronomía.

El deporte siempre ha formado parte de mi vida, por eso un día me convertiré en un experto en Nutrición Deportiva.

 

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados