Mitos alergias e intolerancias alimentarias (Parte 1)

Mitos alergias e intolerancias alimentarias (Parte 1)

¿Qué diferencia hay entre alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cómo aparecen los síntomas? Smartfooding te ha preparado un test de 3 partes para ayudarte a disipar tus dudas, y distinguir entre mitos y realidades. 

 

La intolerancia alimentaria es un nivel menos grave de la alergia alimentaria.

FALSO: son dos conceptos distintos.

Cuando hay una alergia alimentaria, el sistema immunitario reacciona en contacto con la sustancia que provoca la alergia, el llamado "alérgeno". Los alérgenos son siempre proteínas y es por eso, que en el caso de una alergia alimentaria como podría ser la alergia a la proteína de leche (llamada también caseína), se produce una reacción alérgica al ingerirla con sintomas que pueden ir desde picor, hasta hormigueo, hinchazón de boca o garganta, dolor, etc. 

En caso de intolerancia alimentaria, no hay ninguna reacción inmunitaria. En este caso, el cuerpo carece de mecanismos (enzimas) que puedan digerir la molécula en cuestión. 

En la intolerancia a la lactosa, por ejemplo, falta una enzima (la lactasa) que es la que permite digerir correctamente la lactosa. Al no poder digerirla, los síntomas que causa esta intolerancia alimentaria son normalmente digestivos como malestar, hinchazón abdominal, diarrea, etc. 

  

La enfermedad celíaca es consecuencia de una alergia alimentaria al gluten.

FALSO: Es una intolerancia alimentaria al gluten.

A diferencia de las intolerancias “clásicas”, es una enfermedad compleja que afecta el sistema inmune. Esta enfermedad crónica y autoinmune altera la mucosa del intestino delgado, provocando mala absorción de nutrientes y síntomas digestivos. Las Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología publicadas en Abril del 2012, diferencian de manera muy clara lo que significa una alergia al trigo, la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca. 

  

Los síntomas de una alergia alimentaria aparecen inmediatamente.

DEPENDE: La mayoría de las alergias alimentarias provocan una reacción pocos minutos después de ingerir el alimento. Sin embargo, los síntomas pueden tardar varias horas, y hasta 2 días en aparecer. En caso de intolerancias alimentarias, los síntomas digestivos suelen aparecer 2 o 3 horas después de la ingesta.

 

Creo que tengo alguna alergia alimentaria o intolerancia alimentaria porque me sientan mal algunos alimentos... ¿Puedo eliminarlos de mi dieta para ver si desaparencen los síntomas?

NO ES RECOMENDABLE: No debes eliminar ningún alimento de tu dieta sin el consejo de tu médico, porque te podría llevar a una falta de nutrientes esenciales. Los alimentos pueden provocar reacciones por muchos motivos: toxinas, concentración alta en histamina, contaminación por virus o bacterias, etc. el 30% de las personas cree que tienen una alergia alimentaria o una intolerancia alimentaria, cuando en realidad solo el 1-2% de los adultos y el 5-8% de los niños lo son. Ante cualquier duda, es importante registrar en un diario todos los síntomas que aparecen tras consumir los alimentos, y consultar con tu médico de cabecera que te hará una valoración completa.

  

¡Próximamente hablaremos de las predisposiciones, de los tratamientos, de los ingredientes que más alergias provocan!

Marylise Beaucreaux Dietista Nutricionista de Smartfooding

 

  Post realizado por Marylise Beaucreaux

Marylise es una “foodie”, amante de la cocina sabrosa, saludable y sostenible. Es ingeniera agrónoma especializada en nutrición humana. Trabajó 10 años en Francia y España para empresas punteras de nutrición y salud. Hoy en día vive en Barcelona, y se dedica a proyectos de alto impacto social en el mundo de la nutrición y la gastronomía. 

¿Su afición? Seguir las últimas tendencias en alimentación, y descubrir lugares escondidos con oferta gastronómica novedosa.

 

Publicado el 07/02/2017 por Marylise Beaucreux Noticias nutrición 0 3556

Dejar un ComentarioResponder

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar