Receta de mona de pascua tradicional

Receta de mona de pascua tradicional

Esta es una mona especial que me sale del corazón compartiros, ya que es la receta que mi suegra, Maria Cinta, me ha enseñado y que a ella le enseñó su madre. Ella es de una zona preciosa, que si no la conocéis os animo a descubrirla, el Delta del Ebro (Cataluña). Allí es tradición que cada casa haga hasta una decena de monas que después se reparten entre familia, vecinos y amigos

Este año me ha tocado hacer 10, y como tengo la receta fresca, ¡os la comparto , Smartfoodies! aunque la he modificado un poco para que sea apta para todos vosotros ¡espero que os guste tanto como a mi hacerlas! 

  

Ingredientes para 1 mona 

  

Instrucciones para la receta de mona de pascua

  1. Mezclar la levadura fresca con un poco de agua templada para que se active. Dejarla unos minutos hasta veáis que empieza a hacer un poco de espuma. 
  2. En un bol mezclar la harina sin gluten con la bebida de avena, el azúcar, el huevo batido a punto de nieve, la ralladura de limón y una pizca de sal. Añadir también la levadura.
  3. Amasar toda la mezcla y formar una pelota con ella, como si se fuera a hacer pan. 
  4. Una vez amasado, hacer un rosco con la masa y procurar que no quede ni muy grueso ni muy delgado, hacer un hueco en el medio y rellenar con mermelada de naranja amarga y volver a cerrar la masa. Una vez rellena, colocar la tira en un molde de plástico o silicona redondo apto para horno.
  5. Dejar fermentar la masa en el molde a temperatura ambiente y tapada con un mentel fino de ropa, ya que transpirará mejor. Pasadas 2 horas, veréis que la masa ha crecido bastante. 
  6. Hornear la mona en un horno previamente calentado a 170ºC y dejar que se haga durante 30-40 minutos. 
  7. Una vez horneada, pintarla rápidamemte con huevo batido, hacerlo así y no antes de ponerla al horno, le dará más brillo a la mona. 

  

Curiosidades de la mona de Pascua 

Esta mona de Pascua se parece mucho al roscón de Reyes tradicional. Al igual que el roscón, la mona de Pascua puede rellenarse con cabello de angel o crema, pero el toque de naranja amarga es muy especial y típico de la zona, ya que es una zona de cultivo de naranjos. 

Esta tipo de mona es tradicional de la zona de la Comunidad Valenciana y el Delta del Ebro, ya que en el resto de Cataluña se suelen regalar huevos de chocolate y pasteles con figuritas de los dibujos animados de moda. 

A la mona se le suede añadir también un huevo cocido con cáscara, aunque siempre que puedo intento que la mona tenga un huevo de chocolate ya que ese huevo duro se acaba desperdiciando y no gusta demasiado a los niños. 

          

Mireia Bosch Pujadas - Dietista-Nutricionista en Smartfooding

 

  Receta realizada por Mireia Bosch

Mireia es Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramon Llull con bagaje científico en Biotecnología. Es además una apasionada del ecosistema innovador y emprendedor de la ciudad de Barcelona.

¿Sus aficiones? cocinar recetas saludables, tocar el piano y dar largos paseos en buena compañía.  

 

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados