Tres consejos para escoger chocolate en San Valentín

Tres consejos para escoger chocolate en San Valentín

El chocolate es un alimento muy preciado que en un principio fue rechazado por los españoles por su sabor amargo y tonos picantes... ¿Os lo podéis creer? ¡Y ahora parece misión imposible vivir sin el! Y es que, ¿a quién no le gusta el chocolate?

El día de San Valentín es una de esas fechas en la que se consumen altas cantidades de chocolate, especialmente en forma de bombones, dulces, tartas, y todo tipo de platos súper imaginativos. 

Si queréis comprar chocolate, podéis encontrarlo en muchas variedades distintas y con diversos ingredientes. Solo hay que ir a la sección de dulces de cualquier tienda para comprobarlo. Sin embargo, tenemos que tener cuidado porque la mayoría de los chocolates tienen una elevada concentración de azúcar, aceites vegetales de calidad baja y poca concentración de cacao.   

Si quieres comer chocolate, quieres que sea lo más sano posible y no sábes cómo hacerlo, en Smartfooding te traemos la solución a las dudas más frecuentes sobre el chocolate. ¿Todos los chocolates son iguales? ¿El chocolate blanco es realmente chocolate? ¿Cómo saber si el chocolate que compramos es el mejor para nuestro perfil alimentario?

Con estos tres súper consejos de Smartfooding, podrás escoger el chocolate más Smart del mercado:

  

1. El chocolate tiene que contener al menos un 70 % de cacao en su composición, siendo lo ideal un 85% o más.

En este ejemplo de tableta de chocolate de la marca Alternativa 3 y que puedes encontrar en nuestro catálogo, podemos ver hasta un 75 %  de cacao en su composición. Ésto quiere decir, que cuánto más porcentaje de cacao tenga el chocolate menos azúcar habrá y más propiedades antioxidantes propias del cacao se le podrá atribuir.

Chocolate Alternativa de Comercio Justo en Smartfooding

 

Ingredientes:

Pasta de cacao, azúcar de caña, manteca de cacao, vainilla. Puede contener trazas de frutos secos y lácteos. Sin gluten.   

    

Al principio puede resultar un poco amargo para aquellos que no están acostumbrados o que consumen chocolates más suaves como el chocolate con leche. Te animamos a probarlo, ya que el paladar se adapta rápido a este sabor amargo y podréis ir subiendo poco a poco la intensidad. ¿Te atreverías a comer un chocolate 100% cacao?

    

2. Para que sea un buen chocolate, el primer ingrediente tiene que ser la pasta de cacao.

Chocolate Ecológico en Smartfooding

 

Ingredientes:

Pasta de cacao, azúcar de caña, manteca de cacao y vainilla. Todo de agricultura ecológica.

    

La marca Solé está especializada en chocolates de alta concentración de cacao. En este ejemplo que te proponemos, y que también puedes encontrar en nuestro catálogo, leemos en la etiqueta que el primer ingrediente es la pasta de cacao.

Por si no lo sabías, el orden de los ingredientes de las etiquetas no se trata de algo aleatorio. Los ingredientes van ordenados de izquierda a derecha dependiendo de la cantidad, siendo el primero de la izquierda el ingrediente mayoritario del producto. En este caso, el ingrediente mayoritario es la pasta de cacao seguido del azúcar de caña. Por eso podemos decir que este chocolate es de bastante calidad ya que, además, tiene un porcentaje de cacao del 73%.   

Pero, ¿y qué pasa con el chocolate blanco? El chocolate blanco no es chocolate  en sí, sino manteca de cacao, es decir, la grasa natural del cacao. Además, este chocolate suele tener como ingrediente principal extracto de leche deshidratada. En resumen, es la opción de chocolate menos saludable, pero como dice el dicho: "¡Una vez al año, no hace daño!"

  

3. Escoge chocolates con corazón siempre que puedas.

Y es que no solo importa la lista de ingredientes, también hay chocolates que tienen un componente Smart añadido. Muchos chocolates tienen sellos muy valiosos para mucha gente, como el de comercio justo. El cacao es un producto muy preciado que cuesta mucho cultivar, es por eso que desde la Fundación Comercio Justo ayudan a los agricultores y sus familias y potencian la economía local. 

Fair_trade

Agricultor de Ghana de cacao
Fuente: FairTrade Foundation

   

Y para acabar este post tan dulce, una advertencia: aseguraros de que si regaláis chocolate, no tenga alérgenos que puedan afectar a la persona a la que se lo regaláis. Ya que si tuviese una intoleracia alimentaria, trazas de frutos secos, cacahuetes o gluten entre otros, ¡os podría arruinar la romántica noche de San Valentín!  

Mireia Bosch Pujadas - Dietista-Nutricionista en Smartfooding

 

  Post realizado por Mireia Bosch

Mireia es Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramon Llull con bagaje científico en Biotecnología. Es además una apasionada del ecosistema innovador y emprendedor de la ciudad de Barcelona.

¿Sus aficiones? cocinar recetas saludables, tocar el piano y dar largos paseos en buena compañía.  

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados