Alergias cruzadas polen y alimentos, ¿qué son y cómo me pueden afectar?

Alergias cruzadas polen y alimentos, ¿qué son y cómo me pueden afectar?

Ya ha llegado la deseada primavera y con ella el sol, el buen tiempo, las actividades al aire libre... Pero aunque la primavera se tiñe de color, no para todo el mundo es vuelve de color de rosa y es que es la época del año donde aparecen más casos de alergia, sobretodo de alergia al polen. Por si no fuera poco gestionar una alergia al polen, hay personas que además tiene alergias cruzadas al polen y alimentos. 

  

Alergias cruzadas, concepto 

Como ya debes saber, la alergia es una reacción del sistema inmunitario, que se desarrollo cuando el cuerpo entra en contacto con una sustancia que detecta como "enemiga". Es en este momento cuando tu cuerpo crea los anticuerpos, unos pequeños soldados que se encargan de atacar al alérgeno. Esta pequeña guerrilla provoca distintos síntomas, como por ejemplo, picor en la boca, hinchazón en los labios, mucosidad, congestión nasal, náuseas, vómitos, entre otros.

Una de las alergias más comunes en esta época del año es la alergia al polen. Si eres uno de los afortunados que se libran de la alergia, seguro que conoces a alguien que se pasa toda la primavera con pañuelos en el bolsillo. Lo que a lo mejor desconoces es que si eres alérgico al polen, tienes más probabilidad a desarrollar otro tipo de alergias, como las alimentarias. Este fenómeno se conoce como alergias cruzadas polen y alimento. Nuestro cuerpo, normalmente es sabio pero en estos casos se confunde detecta otras sustancias como perjudiciales, debido a su gran parecido en su estructura.  

 

Alergia cruzada gramíneas alimentos 

En el caso de las alergias cruzadas al polen y alimentos, esta sustancia o alérgeno es la Lipid Transfer Protein o LTP, ¿os acordáis de él Smartfoodies? La Dra. Olga Luengo, nos explicó todo sobre ello en esta entrevista. A veces, cuando eres alérgico al polen también puedes desarrollar una alergia a ciertos alimentos como el plátano, lechuga, pipas de girasol, mostaza, zanahoría, manzana, etc. 

Si eres alérgico al polen y quieres saber si tienes una alergia cruzada a alimentos, el médico te preguntará algunos aspectos como los síntomas, tiempo que pasa entre la ingesta y la aparición de éstos, cantidad y forma de cocción del alimento, si estás tomando algún medicamento y si ya te había pasado con anterioridad. Después, determinará si tienes alergia o no a través de unos análisis o por una prueba llamada prick test. Una vez tengas el diagnóstico, podrás saber si tienes alergia a ese alimento. 

 

¿Tienes una alergia cruzada a los alimentos? ¡Que no cunda el pánico!

Desde smartfooding.com te daremos unos consejos,  para que sepas cuales son las principales recomendaciones en este caso.

1. Identificar si los productos que compras día a día pueden contener alimentos que nos den alergia. A partir del etiqueta nutricional, específicamente en el apartado ingredientes, hay explicada de forma detallada cuales son todos los componentes del producto.

2. A la hora de cocinar, después de lavarnos las manos, tendremos que tener cuidado con la higiene de todos los utensilios que utilicemos. En el caso de que en la cocina se haya cocinado con anterioridad el producto causante de la alergia tendremos que vigilar más con la higiene. Por ejemplo, si se ha hecho un batido con plátano utilizaré una batidora distinta en el caso que sea alérgico o se limpiará correctamente antes de utilizarla. Después de cocinar, limpiaremos todos los utensilios desde los cuchillos hasta cualquier batidora o sartén.

3. Si ha sobrado comida, la mejor opción es guardarla en la nevera de forma hermética con algun tupper. Así evitaremos que se contaminen los productos.

 

Así que ya sabes Smartfoodie, si eres una persona con alergias, ¡ya tienes las soluciones ideales para poder disfrutar la primavera tranquilamente!

   

Elena Vicente y Marta Tristán - Dietistas-nutricionistas en Smartfooding

 

Post realizado por Elena Vicente y Marta Tristán. 

 Elena y Marta son dietistas-nutricionistas por la Universidad Ramón Llull. Ambas acaban de aterrizar en Smartfooding, llenas de entusiasmo y ganas de aportar su granito de arena a este proyecto. 

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados