Frutas y verduras que se consumen en primavera

Frutas y verduras que se consumen en primavera

La esperada primavera ha llegado, y al igual que el campo se llena de color, las fruterías también lo hacen con las frutas y verduras que se consumen en primavera. Así que si eres de los que consumen poca fruta y verdura, ¡ahora no tienes excusa! Además, ¿sabías que para llevar una dieta saludable lo mejor es hacerse con los productos de temporada? Los nutricionistas siempre defendemos el producto km0 y de temporada. 

  

Frutas de temporada en primavera 

Las frutas son las golosinas de la naturaleza, tienen un increíble sabor dulce y bonitos colores sin la necesidad de utilizar colorantes artificiales. Lo más normal en esta época es encontrar frutas de color naranja y rojo, como albaricoques, cerezas, ciruelas, fresas, franbuesas e incluso las primeras sandías y melones. 

Las frutas de temporada en primavera, además, nos aportan una gran variedad de nutrientes beneficiosos para la salud. Si piensas que al acabarse las naranjas ya no hay tantas opciones para tomar vitamina C, estás equivocado: Las fresas contienen una importante cantidad de esta vitamina que nos ayuda a absorber el hierro vegetal. 

Smartfoodie, ¿sabías que el color rojo de las frutas es gracias a un nutriente llamado antocianas? Este nutriente es un antiinflamatorio y protector frente al cancer natual. 

Otra fruta de temporada es la ciruela, aunque te alertamos de que si padeces intolerancia al sorbitol mejor no la tomes, ya que contiene este nutriente en grandes cantidades, hecho que le atribuye propiedades laxantes. 

 

Verduras primavera España 

Otros alimentos a tener en cuenta son las verduras y hortalizas. Aunque muchas de ellas las puedes encontrar durante toda la época del año, ésta es la mejor temporada para consumirlas ya que hay más probilidades de encontrarlas que sean productos km0 y con precios bajos.     

En esta época del año por ejemplo puedes encontrar espinacas, espárrago verde, judía verde, endivía, guisantes y habas frescas. Estas verduras son muy bajas en calorías por lo que si estás haciendo una dieta de adelgazamiento te ayudarán a perder peso, además son muy ricas en fibra, son fuentes de vitaminas como el hierro, calcio, fósforo y potasio que ayudan a nuestro sistema inmunitario y a previenen la aparición de enfermedades. 

Pero no solo encontranos estas verduras, a medida que que suben las temperaturas, entre mayo y junio, podemos encontrar más verduras y hortalizas de temporada como el calabacín, el pepino, el pimiento, el tomate, pero también tubérculos como la patata. ¿A que pensabáis que la patata es típica de todo el año?

De patatas hay varios tipos como las nuevas, las semitardías o viejas. Las patatas que se recogen en esta época del año están en su punto óptimo de maduración, es la llamada "patata para todo" por su gran calidad organoléptica y nutricional. Si te has quedado con más ganas de saber más sobre este tubérculo, El Comidista tiene un post fantástico sobre la patata.  

Así que si quieres empezar a cambiar tu menú, puedes probar con unos canelones veganos con espinacas, los puedes comer tibios y son igual de agradables. ¡Descubre esta receta que preparamos en el blog!  

  

Consejo Smartfooding 

1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo mínimo de 600 gr por persona/día, que se traduce en 5 raciones de frutas y verduras al día.

2. Procurar alternar verduras y frutas en crudo y cocinadas para aprovechar todos los nutrientes de las frutas y verduras que se consumen en primavera.      

3. Te dejamos una infografía de la página web del Ministerio Español donde podrás encontrar todas las frutas y verduras que se consumen en primavera.

Frutas y verduras que se consumen en Primavera. Imagen extraída del Ministerio Español.

  

Elena Vicente y Marta Tristán - Dietistas-nutricionistas en Smartfooding

 

Post realizado por Elena Vicente y Marta Tristán. 

 Elena y Marta son dietistas-nutricionistas por la Universidad Ramón Llull. Ambas acaban de aterrizar en Smartfooding, llenas de entusiasmo y ganas de aportar su granito de arena a este proyecto. 

Publicado el 16/04/2018 por Marta Tristán, Elena Vicente Noticias nutrición 0 2045

Dejar un ComentarioResponder

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar