Dieta fodmaps, ¿qué es y para qué sirve?

Dieta fodmaps, ¿qué es y para qué sirve?

Todos los blogs de nutrición saludable la nombran: la dieta FODMAPs ha llegado como tratamiento del síndrome intestino irritable. ¿Pero qué son exactamente los FODMAPs? ¿Qué alimentos contienen FODMAPs? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de una dieta FODMAPs?

     

¿Qué son los FODMAPS?

Son carbohidratos de pequeño tamaño naturalmente presentes en los alimentos. Por ejemplo, los Fructo-oligosacáridos (FOS), la lactosa presente en la leche, la glucosa, la fructosa de la fruta, y los edulcorantes usados en los chicles como el sorbitol y el manitol.

Los FODMAPs forman parte de una dieta variada y saludable, sin embargo, en las personas que no pueden digerirlos correctamente, causan dolores y molestias abdominales. Estos dolores pueden llegar a ser muy fuertes, por ejemplo para las personas que sufren del Síndrome Intestino Irritable (SII).

El SII o Colon Irritable es un trastorno intestinal muy común que afecta a 5-15% de las personas. Los FODMAPs no son responsables de la aparición del SII, sin embargo, pueden empeorar sus síntomas, por ello, se recomienda seguir una Dieta FODMAPs. 

   

¿En qué consiste la dieta FODMAPS?

La dietista australiana Sue Shepherd y su equipo crearon en 1999 una dieta para personas que sufrían del Síndrome Intestino Irritable. ¿El objetivo? Aliviar las molestias intestinales y reducir los síntomas.

La dieta FODMAPS consiste en dos fases:

  1. Eliminación total de los alimentos con FODMAPs elevados en la dieta.
  2. Reintroducción progresiva de FODMAPs específicos, para determinar cuáles son los más problemáticos.

Es apropiada para personas con Síndrome Intestino Irritable, sin embargo no es una dieta aconsejable para cualquier persona ya que puede provocar efectos adversos como deficiencia en nutrientes esenciales (calcio, vitamina D, fibras, etc.), alteración de la flora intestinal o microbiota intestinal o desarrollo de un trastorno de conducta alimentaria debido al exceso control que requiere esta dieta FODMAPs.

Es una dieta muy restrictiva, por este motivo es de corta duración (2-6 semanas) y simpre debe realizarse con un seguimiento médico y nutricional, guiado por expertos en ambos campos.

IMPORTANTE: No debes eliminar ningún alimento de tu dieta sin el consejo de tu médico o nutricionista. Los alimentos con FODMAPs también contienen nutrientes esenciales para el funcionamiento correcto de tu organismo. Por este motivo, no debes empezar una dieta baja en FODMAPs por propia iniciativa.

  

¿Qué alimentos son ricos en FODMAPS?

Si quieres saber sobre los alimentos tolerados en la dieta FODMAPs clica en la imagen y resolverás todas tus dudas: 

Ejemplos de alimentos ricos en FODMAPs

   

Además en Smartfooding, tenemos una amplia selección de deliciosos productos sin FODMAPs.

    

Conclusión

La dieta FODMAPs es una herramienta eficaz para aliviar las molestias y aumentar la calidad de vida de las personas que sufren del del Síndrome Intestino Irritable (SII).

Sin embargo, debe ser de corta duración y realizarse bajo supervisión médica y de un dietista-nutricionista. Su finalidad es de identificar cuáles son los alimentos problemáticos para cada paciente, y eliminarlos de su dieta.

   

Consejo Smartfooding

Aunque se haya puesto de moda hacer una dieta FODMAPs, desde Smartfooding no aconsejamos seguirla en aquellas personas que no tengan un trastorno funcional intestinal diagnosticado.

Marylise Beaucreaux Dietista Nutricionista de Smartfooding

 

  Post realizado por Marylise Beaucreaux

Marylise es una “foodie”, amante de la cocina sabrosa, saludable y sostenible. Es ingeniera agrónoma especializada en nutrición humana. Trabajó 10 años en Francia y España para empresas punteras de nutrición y salud. Hoy en día vive en Barcelona, y se dedica a proyectos de alto impacto social en el mundo de la nutrición y la gastronomía. 

¿Su afición? Seguir las últimas tendencias en alimentación, y descubrir lugares escondidos con oferta gastronómica novedosa.

 

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados