Día Nacional del Celíaco

Día Nacional del Celíaco

Hoy día 27 de mayo es el Día Nacional del Celíaco y por ello, queremos tomar conciencia de todas aquellas personas que sufren de una intolerancia al gluten por enfermedad celíaca

En este post que os presentamos a continuación, vamos a hablar de las problemáticas que puede tener un celíaco en su vida cotidiana y de la importancia de seguir una dieta sin gluten para evitar complicaciones asociadas.

                  

La dieta sin gluten, ¿moda o necesidad? 

En los últimos años hemos podido ver cómo medios de comunicación y algunos blogs de moda animaban a seguir una dieta sin gluten aún no teniendo ninguna problemática con el gluten. Aparte de que no hay ninguna evidencia científica hasta al momento del beneficio de la dieta sin gluten para personas sanas, seguir una dieta sin gluten sin ser celíaco puede ocasionarte más que un dolor de cabeza a la hora de hacer esta dieta, ya que los productos sin gluten suelen contener más azúcares, grasas y sal para compensar la falta de gluten de los alimentos. Pero para ser consciente de hasta qué punto es un fastidio seguir una dieta sin gluten, te exponemos algunas barreras que pueden sufrir los celíacos:  

  • Los productos sin gluten son más caros y además, a diferencia de otros países, en España estos productos no están subvencionados, y es que un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), los celiacos gastan más de 1000€ adicionales en su cesta de la compra.   
  • El test para el diagnóstico de la enfermedad celíaca da muchos falsos positivos: hay un 1% de la población diagnosticada pero se considera que los datos epidiemológicos son como un iceberg ya que hay un porcentaje importante de casos que permanece sin detectar. 
  • Las asociaciones de celiacos se quejan que hay poco asesoramiento médico sobre la dieta sin gluten y que la mayoría del colectivo celiaco busca información sobre la dieta sin gluten al "Dr. Google". Esta situación no beneficia a la salud de los celíacos, y es que en internet mucha de la información no es válida o está plagada de mitos. Te recomendamos este post del dietista-nutricionista Juan Revenga sobre los mitos de la dieta sin gluten y la enfermedad celíaca. 

Así que estimado Smartfoodie, a no ser de que seas celíaco, alérgico al gluten o con sensibilidad al gluten no celíaca, no aconsejamos seguir una dieta sin gluten "por capricho" o por falsa percepción de que sea mejor que una dieta saludable. 

Sin embargo, siempre hay un lado bueno de las cosas, y es que se están implementando medidas para mejorar la calidad y la seguridad de los productos sin gluten como: 

  • Adaptación de menús escolares para niños celíacos
  • Desde las federaciones y asociaciones de celíacos hay muchas renvindicaciones para garantizar la seguridad alimentaria de los productos sin gluten y también la salud de los celíacos
  • Más concienciación en atención primaria sobre la enfermedad celíaca.    

    

Salir a comer fuera siendo celíaco 

Si aún sigues pensando en seguir una dieta sin gluten a pesar de no ser celíaco, te dejamos unos problemillas que se encuentra el colectivo celíaco a la hora de salir a comer a restaurantes, y es que aparte de haber poca oferta de productos sin gluten en restaurantes y bares, y por si fuera poco, muchos de los establecimientos que dicen tener una oferta de platos sin gluten, no están acreditados por las asociaciones de celíacos que garantizan la seguridad del establecimiento, hecho que está causando un aumento de hasta un 600% de incidentes en el colectivo celíaco

Las nuevas tecnologías por suerte, han facilitado la vida de muchas personas. Los celíacos no son una excepción y es que por ejemplo, aplicaciones como Celicity te indican los restaurantes y bares seguros para las personas que tienen una problemática asociada con el gluten.  

Por eso, si eres celíaco no te dejes intimidar y, ¡qué el gluten no sea un impedimiento para salir y disfrutar!

           

El día a día del celíaco 

Si eres celíaco y estás leyendo este post, seguramente ya sabes perfectamente cómo tienes que gestionar la enfermedad celíaca, pero te han diagnosticado recientemente desde Smartfooding te damos algunos consejos para disfrutar de tu vida social y evitar el gluten en tu dieta: 

  • Si tienes dudas sobre cómo realizar una dieta sin gluten: qué alimentos contienen gluten y cuáles no, contaminación cruzada en casa, seguridad en los restaurantes, etc, te aconsejamos a que acudas a un dietista-nutricionista, el cuál podrá resolverte tu dudas sobre la dieta sin gluten y te acompañará en el proceso de eliminación del gluten
  • Infórmate en páginas o sitios de confianza, no te quedes con la primera página en internet que hable del gluten o el primer blogger que aconseje como seguir una dieta sin gluten (a no ser que éste sea celíaco).
  • Nunca tengas miedo de hablar con la gente que te rodea de tu intolerancia o alergia. Ellos te pueden ayudar y acompañar a la hora de seguir una dieta sin gluten, tanto como si vais a cualquier restaurante o si hay alguna fiesta. 

Finalmente recordarte que el gluten no es nutriente imprescindible para estar sano, así que si llevas una dieta estricta sin gluten con alimentos naturales ricos en nutrientes fundamentales (proteína, grasas saludables, hidratos de carbono complejos, fibra prebiótica, vitaminas y minerales, entre otros), no tienes porqué tener problemas en tu estado nutricional. Aún así es importante mirar como está el estado de la mucosa intestinal, ya que los déficits de nutrientes pueden aparecer porque el intestino está dañado debido al carácter autoinmunitario de la enfermedad celíaca.  

   

Así que hasta aquí nuestra toma de consciencia con el colectivo celíaco...

        

Y tú Smartfoodie, ¿ya te has sumado al #MovimientoCeliaco? 

Día_Celíaco_Smartfooding

  

        

Elena Vicente - Dietista-nutricionista en Smartfooding

Post realizado por Elena Vicente.  

Dietista-nutricionista apasionada por la cocina y el buen comer. Le encanta degustar platos de todos los países y probar nuevos alimentos.

Enamorada de Lisboa, estuvo formándose varios meses en un hospital oncológico de la ciudad. Ahora habla 4 idiomas y quiere aprender uno más: alemán.

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados