¿Mitos o realidad? ¡Pon a prueba tus conocimientos sobre la alimentación!

¿Mitos o realidad? ¡Pon a prueba tus conocimientos sobre la alimentación!

En internet y en todos sitios podemos encontrar mucha información sobre nutrición y alimentación, pero no todo lo que se lee siempre, es información veraz y científicamente comprobada. Es por eso, que en Smartfooding te hemos preparado un pequeño test para que puedas poner a prueba tus conocimientos en este tema. 

¿Te atreves con nuestro pequeño test? ¡Mucha suerte!

  

¿Mito o realidad? Las espinacas son muy ricas en hierro

MITO. ¡Popeye nos ha engañado! Contienen solo unos 2 mg de hierro por 100 g, un nivel comparable a las nueces o los higos secos. 

Pero no solo eso, el hierro procedente de alimentos vegetales es menos asimilable que el de origen animal, pero no te preocupes, ¡existen muchas alternativas vegetarianas! Por ejemplo...

¿Sabías que el chocolate negro contiene tanto hierro como la morcilla?

chocolate_negro_puro_eco

Si consultas la ficha de los productos que tenemos en Smartfooding, podrás ver un gráfico que te enseña las propiedades nutricionales de cada producto, en este caso, podemos ver que el contenido de hierro en el chocolate supera en 5 veces al de las espinacas. 

El hierro es mineral muy importante para nuestro organismo, su Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de 11 mg/día es sencilla de alcanzar con una dieta variada y equilibada, seleccionando buenos alimentos y sin necesidad de suplementación. 

Para las mujeres antes de la menopausia, la recomendación es de 16 mg de hierro diarios, ¡casi 1kg de espinacas!

Como habrás podido ver en la ficha producto del chocolate, tenemos un sello con la garantía "Alto en Hierro", ésto es según un criterio de regulación europea que quiere decir que el chocolate contiene al menos 4.2 mg de hierro por 100g, y si miras otras fichas de producto, veras el sello "Fuente de Hierro", lo que significa que contiene al menos 2.1 g de hierro por 100 g de producto.

Hierro_alto

  
¡Así que las espinacas no son fuentes de hierro!

Pero aunque hayamos dejado a Popeye un poco como un mentirosillo, sí es cierto que hizo una gran labor fomentando el consumo de espinacas y verduras entre los niños!

   

   

¿Puedo fiarme de los productos “sin azúcar (añadido)”, “light” o “reducidos en”?

Sí, si lees bien las etiquetas. 

Para compensar la reducción o eliminación de ingredientes (grasa, azúcar, sal…) en la industria alimentaria añaden aditivos y agentes tecnológicos para que el producto “reducido en” pueda conservar las mismas características y el mismo sabor que el producto original.

Por ejemplo, edulcorantes en los yogures sin azúcar, espesantes para mantener una textura adecuada en los productos reducidos en grasa, conservantes para las mermeladas reducidas en azúcar o los embutidos reducidos en sal  (la sal y el azúcar son conservantes naturales).

Piensa que un producto “reducido en” algo, siempre está enriquecido en otras cosa y en el caso de los edulcorantes, no son tan saludables e inocuos como podemos pensar.

Para acabar de convencerte, ¿sabes que un producto “reducido en grasa” puede contener más azúcares, y al final más calorías que el producto tradicional?

Por eso que te recomendamos que mires bien las etiquetas, ¡podrías tener sorpresas!

tomate_frito_eco_sin_azúcar


En Smartfooding, proponemos una amplia selección de productos que naturalmente tienen un contenido muy bajo en azúcar, o productos formulados con cantidades reducidas en azúcar.

Un producto que suele tener bastante azúcar escondido en su composición, es el tomate envasado para sofritos, es por eso que desde Smartfooding, te traemos productos que no han estado tan manipulados y no contienen azúcar añadido en su composición.

  

Conclusión de Smartfooding:

Para tomar siempre decisiones “Smart”, ¡saca tu lupa y lee las etiquetas! Huye de los productos que tienen una lista de ingredientes muy larga, aun más si hay muchos aditivos. No te fies de las alegaciones marketing.

Vuelve a los productos tradicionales, ¡en cantidades razonables!

Marylise Beaucreaux Dietista Nutricionista de Smartfooding

 

  Post realizado por Marylise Beaucreaux

Marylise es una “foodie”, amante de la cocina sabrosa, saludable y sostenible. Es ingeniera agrónoma especializada en nutrición humana. Trabajó 10 años en Francia y España para empresas punteras de nutrición y salud. Hoy en día vive en Barcelona, y se dedica a proyectos de alto impacto social en el mundo de la nutrición y la gastronomía. 

¿Su afición? Seguir las últimas tendencias en alimentación, y descubrir lugares escondidos con oferta gastronómica novedosa.

 

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados