Dermatitis atópica y su relación con las alergias

Dermatitis atópica y su relación con las alergias

Si eres alérgico o tienes alguna alergia alimentaria, seguro que alguna vez has sufrido alguna reacción desfavorable en la piel como manchas rojas, hinchazón, picazón, erupciones, urticarias (entre otras) sin conocer el motivo.

Desde Smarfooding te explicamos la relación entre la aparición de los eccemas en la piel y las reacciones alérgicas en la piel.
            

¿Qué son las reacciones alérgicas cutáneas?

Las reacciones alérgicas cutáneas son consecuencia de una respuesta exagerada del sistema inmunitario después de que éste haya estado en contacto con una sustancia determinada. Afecta a un 5% de la población, con una incidencia mayor en niños y adolescentes. Con el tiempo van disminuyendo e incluso pueden llegar a desaparecer. En muchos casos, las reacciones alérgicas cutáneas son debidas al consumo de ciertos alimentos.

Sin embargo, no todas las alteraciones en la piel provienen de las alergias cutáneas. Hay otras enfermedades que causan inflamación en la piel como es el caso de la dermatitis. Hay muchos tipos de dermatitis pero hoy vamos a hablar sobre la dermatitis atópica, la cuál es más probable que aparezca en épocas de cambios estacionales.     

     

Dermatitis atópica en primavera

Con la llegada de la primavera hay muchas personas que sufren alteraciones en su estado de salud y uno de ellos es la dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo con brotes y con estados de remisión que consiste en la aparición de eccemas en la piel causando enrojecimiento, hinchazón, irritación y picor en la piel. Suele aparecer en personas que tienen una predisposición a tener alergias y asmas. Además, las sustancias desencadenantes de la dermatitis normalmente están asociados a las mismas causas de las alergias cutáneas: alimentos, el polen, los ácaros, etcétera.

      

¿Cómo se puede tratar la dermatitis atópica?

  • Realizar una dieta equilibrada evitando los alimentos que causen reacciones alérgicas.

  • Evitar el contacto con sustancias irritantes para la piel y usar jabones y cremas atópicas con pH neutros sin perfumes ni alcoholes para hidratar y tratar los eccemas.

  • Evitar rascarse las zonas dañadas.

          

Si tienes alguna duda, te recomendamos que visites la web de la Sociedad Española de alergología e inmunidad clínica en la que encontrarás más información sobre las alergias cutáneas y los distintos tipos de  dermatitis.

                               

Elena Vicente - Dietista-nutricionista en Smartfooding

     

Post realizado por Elena Vicente.  

Dietista-nutricionista apasionada por la cocina y el buen comer. Le encanta degustar platos de todos los países y probar nuevos alimentos.

Enamorada de Lisboa, estuvo formándose varios meses en un hospital oncológico de la ciudad. Ahora habla 4 idiomas y quiere aprender uno más: alemán.

 

Publicado el 31/05/2018 por Elena Vicente Noticias nutrición 0 974

Dejar un ComentarioResponder

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar