Nutrición precisa, Valentini Konstantinidou nos da las claves!

Nutrición precisa, Valentini Konstantinidou nos da las claves!

Valentini Konstantinidou natural de Atenas y residente en Barcelona, es doctora en biomedicina. En el año 2001 empezó a estudiar la nutrición como herramienta de prevención de enfermedades, en concreto los beneficios del aceite de oliva virgen extra y de la dieta mediterránea. A lo largo de su trayectoria descubrió cuánto los genes están influenciados por la nutrición, la llamada nutrigenética. Esta disciplina explica como las variaciones del genoma pueden explicar las diferentes relaciones y respuestas que cada persona tiene frente la comida.

   

Valentini Konstantinidou

Dra Valentini Konstantinidou

   

Finalmente, dejó su carrera investigadora de laboratorio y decidió dar el salto para usar toda su energía en contar la verdad de la genómica nutricional y aplicarla a sus pacientes. Así nació el proyecto de DNANUTRICOACH®.

   

Para poner un poco a los lectores en contexto, ¿cómo definirías la nutrigenética o nutrición precisa?

Es alinear nuestra nutrición seleccionando los productos acorde con nuestro perfil genético. Cada uno tenemos un perfil genético distinto, es decir ADN. En los genes está escrita una predisposición y por ello, debemos alinear nuestras decisiones a la hora de escoger la comida con esto. Pero, ¿por qué es necesario alinearlo? Para mantenerte sano sin forzar tu organismo, prevenir enfermedades complejas que dependen de la dieta, pero sin entrar en dieta terapéutica. La idea de la nutrición precisa es para empezar antes de que aparezca la enfermedad, prevención 100%.

   

¿En qué enfermedades puedes hacer una buena prevención desde el inicio?

Sobretodo cardiovasculares, metabólicas como la diabetes tipo II u obesidad. Aunque en la obesidad intervienen otros factores como los ambientales. Pero es mejor no decir enfermedades, sino condiciones, por ejemplo la cantidad de vitaminas que necessita tu organismo o metabolismos más lentos del alcohol o la cafeína, saber si estas condiciones te perjudican, mejoran o son neutras.

La investigación sigue y por ejemplo, se está viendo que enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, no se pueden revertir, pero sí silenciarlas con una buena prevención.

   

Valentini, tú has estudiado durante años la dieta mediterránea con el estudio PREDIMED, ¿crees que el abandono de la dieta mediterránea ha hecho que cada vez haya más alergias e intolerancias?

Las nuevas generaciones no suelen saber lo que es la dieta mediterránea, piensan que por estar en la zona geográfica ya la consumen. Si nosotros comemos bien, nuestros nietos tendrán un metabolismo más sano. La evolución del medioambiente ha ido a más velocidad que la nuestra, por ejemplo, aún seguimos teniendo genes ahorradores que en su día nos protegían de la falta de comida, esto en nutrición precisa se traduce en el hecho que las personas que tienen este gen activado, son más predispuestas a una obesidad.

Por lo que hace a las alergias e intolerancias, esto depende de varios factores, como por ejemplo el aumento de procesados que se consumen, o alguna vez trastornos neurológicos.

        DNA Nutritional Coaching

Logo DNANUTRICOACH®

Con tu empresa DNANUTRICOACH® haces unas recomendaciones precisas a tus pacientes según su genética, ¿qué tipo de personas se pueden beneficiar más de sus servicios?

Personas que parten de un nivel de salud alta que quieren mantenerla, por ejemplo, a alguien de 60-70 años le sería más difícil beneficiarse del programa, aunque mejora notaría, claro está! Lo que hacemos con DNANUTRICOACH® es enseñarte lo que pide tu cuerpo empezando por el ADN, para después ayudarte a elegir productos acorde a tu genética y así hacer prevención de enfermedades o ayudarte a optimizar tu cuerpo. Me viene mucha gente aparentemente sana con estrés oxidativo e inflamación, éstas son las bases de las grandes enfermedades de hoy en día. Esta condición se solucionaría con alimentos ricos en antioxidantes y antiinflamatorios, pero la gente no tiene consciencia de lo que consume ni lo que pasa en su cuerpo.

Nota de la entrevistadora: Valentini nos cuenta el curioso caso de un corredor que sufría de muchos dolores musculares y las recomendaciones médicas con las que llegó a DNANUTRICOACH® fueron que tenía que soportarlo. Lo que Valentini descubrió en él al acudir a su consulta, fue que tenía un alto grado de inflamación sistémica, muy corriente entre la población y que predispone a muchas enfermedades y causa dolores. Cuando en DNANUTRICOACH® le pautaron unas recomendaciones llenas de alimentos antiinflamatorios acordes a su perfil y le quitaron la suplementación, en pocos meses mejoró. Valentini ha seguido en contacto con él y ahora va a correr la maratón de Boston, un sueño que antes no había podido cumplir.

   

Valentini en su consulta en DNANUTRICOACH®

Fotografía de Miguel Ràmia Jesus

        

Esto de la genética asusta un poco por su complejidad, ¿es así? ¿cómo es el proceso de DNANUTRICOACH®?

Es muy sencillo. Tomamos una muestra de saliva y miramos los genes que sabemos que hay evidencia científica que se pueden modificar, después hacemos sesiones en las que pasamos cuestionarios y revisamos el historial de la persona, y el cambio lo hacen las personas a su demanda.

Podemos ir juntos al mercado, ayudamos a leer etiquetas si se trata de comida envasada, hacemos sesiones de coaching si por alguna razón sufres algún bloqueo etc. Todo cambio por cambio, no todo a la vez.

   

Y finalmente como experta en alimentación y genética, ¿cuál sería para ti un superalimento o un superfood?

Primero, la vida, y también como soy de Creta y toda la vida he estudiado sus propiedades, el aceite de oliva virgen extra.

    

DNANUTRICOACH® es una Startup incubada en Barcelona Activa, con fondos propios para dar a conocer lo que sí puede hacer la ciencia por las personas. Con DNANUTRICOACH® Valentini salió del laboratorio para hacer llegar la nutrigenética y la nutrición precisa a la sociedad.

Recordad Smartfoodies que junto con Valentini y DNANUTRICOACH® hacemos un evento el día 23 de Marzo para que podáis aplicar la nutrición precisa a vuestro día a día y os daremos de probar productos muy Smart!*

*Evento apto para celíacos e intolerantes a la lactosa. 

Mireia Bosch Pujadas - Dietista-Nutricionista en Smartfooding

 

  Entrevista realizada por Mireia Bosch

Mireia es Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramon Llull con bagaje científico en Biotecnología. Es además una apasionada del ecosistema innovador y emprendedor de la ciudad de Barcelona.

¿Sus aficiones? cocinar recetas saludables, tocar el piano y dar largos paseos en buena compañía.  

 

Mireia

Mireia

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados