Mitos alergias e intolerancias alimentarias Parte 2

Mitos alergias e intolerancias alimentarias Parte 2

¿Os ha gustado nuestro post sobre los mitos que rodean las alergias e intolerancias alimentarias? y... ¿Os apetece saber más del tema?

Hoy hablaremos de las predisposiciones, de los ingredientes que más alergias provocan, veremos si existen tratamientos, y si las intolerancias o alergias son para toda la vida.

                    

Las alergias se declaran siempre al primer contacto con el alérgeno.

FALSO. Pueden declararse de repente, tras años de consumo de un alimento sin que haya provocado ninguna reacción anteriormente. En cambio, algunas personas presentan alergia al primer contacto con el alérgeno.

       

Hay predisposición genética a las alergias.

VERDAD. Si tus padres, hermanos o familiares sufren alguna alergia (eczema, asma o alimentaria), tienes más riesgo de desarrollar alguna intolerancia o alergia alimentaria. Del mismo modo, si sufres de asma o dermatitis atópica, también tienes más probabilidad de desarrollar una alergia alimentaria.

                    

El tomate no suele provocar reacciones alérgicas.

FALSO. El tomate es de los alimentos que más provocan alergenicidad. Tal y como nos explica la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Latex, la proteína del tomate, junto a la del plátano y la patata, es de las que provoca más reacciones alérgicas entre mayores de 5 años, ya que antes de esta edad, las alergias más comunes suelen ser sobretodo aquellas a la proteína del huevo, leche y pescado. 

Si por suerte puedes disfrutar de los tomates, echa un vistazo a nuestras conservas de tomates enteros, concentrados, en zumo u puré de Cal Valls, garantizadas 100% sin gluten, procedentes de agricultura biodinámica de Lérida y libres de otros alérgeneos.

                      

Alérgica/o un día, alérgica/o para siempre.

FALSO. Algunas alergias desaparecen con el tiempo. Por ejemplo, los bebés alérgicos a las proteínas de la leche o al huevo, en general ya no lo serán después de los 5 años, gracias a la maduración del intestino. En cambio, las alergias a frutos secos, moluscos o pescados no suelen desaparecer con la edad.

En Smartfooding, hemos seleccionado los mejores productos sin frutos de cascara, como el chocolate 85% de caco de Alternativa 3.

¡Además es sin gluten, ecológico y comercio justo! Para descubrir todos los productos, prueba nuestro filtro “sin frutos de cáscara” y “sin cacahuete”.   

         

Se puede desensibilizar contra las alergias y intolerancias alimentarias.

FALSO. Aun no, pero los investigadores están evaluando si se pueden aplicar estrategias de desensibilización para alergias alimentarias también. Hoy en día el único tratamiento crónico es eliminar de su dieta los alimentos que provocan reacciones. Recordamos que no es aconsejable hacerlo sin consultar previamente con tu médico.

         

Si tengo alergia o intolerancia a un alimento, solo debo preocuparme de los alimentos y de las bebidas.

FALSO. Es importante eliminar todas las fuentes posibles de contaminación en casa, como los utensilios de cocina. Si una persona sufre de una alergia alimentaria, es mejor dedicarle utensilios, platos, y cubiertos específicos, para evitar cualquier contaminación cruzada.

      

¡Cuidado con el kiwi si tengo alergia al látex!

VERDAD. Es lo que llamamos una “alergia cruzada”. De la misma forma, las personas alérgicas al polen tienen hasta 3 veces más probabilidades de tener alergia alimentaria.

¡Hablaremos en más detalle de las alergias cruzadas en un próximo post!

Marylise Beaucreaux Dietista Nutricionista de Smartfooding

 

  Post realizado por Marylise Beaucreaux

Marylise es una “foodie”, amante de la cocina sabrosa, saludable y sostenible. Es ingeniera agrónoma especializada en nutrición humana. Trabajó 10 años en Francia y España para empresas punteras de nutrición y salud. Hoy en día vive en Barcelona, y se dedica a proyectos de alto impacto social en el mundo de la nutrición y la gastronomía. 

¿Su afición? Seguir las últimas tendencias en alimentación, y descubrir lugares escondidos con oferta gastronómica novedosa.

 

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados