Superfoods, ¿hay realidad más allá del marketing?

Superfoods, ¿hay realidad más allá del marketing?

A lo largo de los últimos años se han puesto de moda los alimentos llamados "superfoods" pero... ¿qué son realmente?

Un superalimento es aquel que tiene en su composición una gran cantidad de nutrientes valiosos para el organismo, es decir, alimentos que tienen beneficios para la salud si vienen acompañados de una correcta alimentación.

Los podemos encontrar en diversas formas: bayas, polvo, frutos secos... Actualmente alimentos como alga chlorella, açai, kombucha, chía, quinoa etc, han llegado pisando fuerte. Estos alimentos no han venido a nuestra alimentación para salvar una pobre dieta ya desequilibrada de por sí, pero sí pueden ser una opción nutritiva más a la que recurrir si crees que tu alimentación no es lo suficientemente completa.

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre los superfoods?

Hay pseudocereales como la quinoa y el amaranto que han demostrado un efecto prebiótico, es decir, son un superfood para las bacterias que residen en nuestro intestino, ya que las alimentan y por consecuente, tendremos un intestino más sano.

Las bayas, tales como goji, açai, arándanos, mora etc, tienen un alto contenido en componentes bioactivos con propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, cardioprotectoras y neuroprotectoras, como diversos estudios en el laboratorio han demostrado, en el que un alto consumo en éstos alimentos previenen enfermedades tales como el cáncer, diabetes, osteoporosis, demencias entre otras, aunque faltan más estudios con personas para acabar de redescubrir sus propiedades tal y como afirman los científicos.

 

Superfoods-frutos secos

  

Las algas también se han popularizado de una manera exponencial pasando de ser un alimento exótico que encontrabas en algún restaurante oriental, a tener una industria española y un amplio abanico de especias y posibilidades. Por ejemplo, el alga spirulina tiene propiedades antioxidantes y puede prevenir el cáncer de colon por sus efectos antimutagénicos.

Una solución para suplir las carencias proteínicas que pueden derivarse de dietas veganas es la proteína de cáñamo. Se puede tomar añadiéndolo a ensaladas o cremas vegetales para añadir proteínas a estos platos.

Otro superfood de moda es la Chía, que proporciona mucho omega 3 y fibra. Es muy fácil utilizarla para desayunar ya que tiene una textura muy especial y puede sustituir perfectamente a unos cereales, así tus desayunos se volverán más divertidos.

Pero también, tenemos alimentos muy comunes que nos aportan igual o parecido beneficio como los comentados anteriormente, y es que la Harvard Medical School publicó una lista de 12 alimentos para mejorar la salud y prevenir la enfermedad como lo son el salmón, brócoli, huevos, legumbres, nueces, avena y el chocolate negro entre otros.

 

Consejo Smartfooding:

  • No hace falta gastarse mucho dinero para llegar a tener una alimentación rica en nutrientes, alimentos convencionales que siempre se han encontrado en la despensa de casa son igual de superfoods, como lo son las legumbres, frutos secos, aceite de oliva etc.
  • Los preparados de superfoods en polvo pueden ser una buena opción si quieres prepararte batidos para llevarte al trabajo o añadirlos a zumos o cremas, recordemos que todo suma.
  • Es importante entender que estos superfoods no serán una panacea nutricional si ya de por sí no hacemos una alimentación bien equilibrada, con tres frutas y dos raciones de verduras cada día, ¡5 al día! aludiendo a la asociación www.5aldía.org.

 

Bibliografía

Gullón B, Gullón P, Tavaria FK, Yáñez R. Assessment of the prebiotic effect of quinoa and amaranth in the human intestinal ecosystem. Food Funct. 2016 Sep 14; 7(9):3782-3788

Harvard Medical School. 12 "superfoods" you should be eating. Want to improve your health and prevent disease? Incorporate these nutrition-packed foods into your diet. Harv Womens Health Watch. 2013 Marzo; 20(7):1, 7

Ferlemi A-V, Lamari FN. Berry Leaves: An Alternative Source of Bioactive Natural Products of Nutritional and Medicinal Value. Klimis-Zacas D, ed. Antioxidants. 2016;5(2):17

Álvarez-González I, Islas-Islas V, Chamorro-Cevallos G, et al. Inhibitory Effect of Spirulina maxima on the Azoxymethane-induced Aberrant Colon Crypts and Oxidative Damage in Mice. Pharmacogn Mag. 2015; 11(Suppl 4):S619-S624

 

Mireia Bosch Pujadas - Dietista-Nutricionista en Smartfooding

 

  Post realizado por Mireia Bosch

Mireia es Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramon Llull con bagaje científico en Biotecnología. Es además una apasionada del ecosistema innovador y emprendedor de la ciudad de Barcelona.

¿Sus aficiones? cocinar recetas saludables, tocar el piano y dar largos paseos en buena compañía.  

 

Publicado el 13/06/2017 por Mireia Bosch Noticias nutrición 0 1424

Dejar un ComentarioResponder

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar