Dieta Crudivegana ¿qué sabes de ella?

Dieta Crudivegana ¿qué sabes de ella?

La dieta crudivegana o Raw Diet es más que una dieta, es un estilo de vida. Se basa en la comida cruda preparada sin ningún producto de origen animal, ya sea carne, pescado, lácteos o huevos. Está ligada a una filosofía respetuosa con el medioambiente y la búsqueda de un equilibrio físico, mental y espiritual.

Se utiliza mucho el término “Raw” ya que en inglés significa más que “crudo”. También significa “puro”, “no refinado”, “no modificado”, “no procesado”. La dieta crudivegana intenta reflejar que los alimentos que la componen estén en su estado más natural y fresco posible.

 

Origen de la dieta crudivegana

La dieta crudivegana se ha vuelto cada vez más popular en nuestra sociedad. Antiguamente, los pitagóricos defendían una dieta de alimentos crudos. Los alemanes que se establecieron en el sur de California a finales del siglo XIX trajeron la dieta vegana cruda a los Estados Unidos. En 1960, Ann Wigmore, cofundadora del Instituto de Salud de Hipócrates, popularizó aún más esta dieta.

  

Alimentos de la dieta crudivegana

La dieta crudivegana está basada en alimentos de origen vegetal, de forma que se excluyen los alimentos de origen animal y también esos que son cocinados con calor, aunque puede haber una pequeña proporción de los cocinados. Favorece el consumo de muchos alimentos que son mucho más digestivos, “vitalizantes”, mineralizantes e hidratantes. Estos alimentos que componen la dieta se pueden consumir crudos o preparados en maceraciones, fermentados, zumos, leches vegetales, batidos, sopas tibias, cremas, deshidratados…

Alimentos permitidos

Alimentos no permitidos

  • Hortalizas

  • Germinados

  • Frutas

  • Frutos secos

  • Brotes

  • Verduras

  • Semillas

  • Setas

  • Algas

  • Flores

  • Huevo

  • Leche

  • Carne

  • Pescado

  • Azúcar, sal y harina

  • Tampoco estarían permitidos aquellos que estuvieran procesados o cocinados

Ventajas de la dieta crudivegana

En cuanto a las ventajas de esta dieta, según la evidencia, los alimentos crudos son más saludables que los alimentos cocinados ya que no llevan azúcares añadidos, grasas trans o carbohidratos de mala calidad y refinados. Además son alimentos menos calóricos por lo que es más fácil controlar el peso.

Por otra parte, al no estar sometidos a la cocción, evitamos la desnaturalización de los alimentos ya que al cocinarlos, se destruyen nutrientes y enzimas alterando así la digestibilidad de estos. Por lo tanto, no se destruyen vitaminas ni minerales como por ejemplo las vitaminas del grupo B y C.

Una alimentación crudivegana nos llena de vitaminas, antioxidantes, proteínas vegetales, minerales y fibra, esta última haciendo que aumente la saciedad después de cada comida.

   

Desventajas de la dieta crudivegana

Al seguir este tipo de dieta y no consumir alimentos de origen animal, si la dieta no es supervisada por un nutricionista o no se tienen conocimientos suficientes sobre los alimentos, pueden haber deficiencias en vitamina B12, EPA y DHA y vitamina D, así como deficiencias en minerales (hierro, zinc, selenio, calcio) son muy comunes en dietas crudiveganas.

Por otro lado, al no cocinarse los alimentos, es más alto el riesgo de contraer intoxicaciones por alimentación ya que no se destruyen los microorganismos.

Algunas personas también pueden padecer dolores de cabeza o migraña debido a la restricción de carbohidratos.

 

Recetas crudiveganas

Si quieres descubrir recetas aptas para la dieta crudivegana, podéis visitar el blog de Deliciaskitchen o algunas de nuestras recetas en Smartfooding:

- Receta de batido de mango, coco, apio y hierba de trigo sin gluten

Receta de helado vegano de plátano

   

Silvia Crespo - Dietista Nutricionista en Smartfooding

  

 Post realizado por Silvia Crespo

Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramon Llull. Me encanta viajar a parajes inhóspitos y fotografiarlos con mi cámara. 

Repostera aficionada, me encantaría dedicarme en el futuro a la nutrición clínica relacionada con la pediatría.

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados