¿El trigo sarraceno es trigo?

¿El trigo sarraceno es trigo?

Introducción

¿Has oído hablar del trigo sarraceno? Este alimento posee unas cualidades nutricionales que hacen de él un gran aliado en la cocina. A parte de ser apto para celíacos ya que no lleva gluten, es un alimento que tiene múltiples beneficios para tu salud por su alto aporte en proteínas, fibra, vitaminas y minerales.  Por eso no hace falta ser celíaco para tenerlo en la despensa y poder disfrutar de su característico sabor y beneficiarse de sus propiedades. Si quieres saber más de esta maravilla, sigue leyendo.

   

¿El trigo sarraceno es un cereal?

El grano del trigo sarraceno o alforfón es un grano libre de gluten con efectos beneficiosos para la salud humana. No es un cereal sino un fruto, pero, su alto contenido en almidón y su uso para la elaboración de harinas hace que se considere un pseudocereal.

   

¿El trigo sarraceno es una buena alternativa al trigo convencional?

El trigo convencional se consume mayoritariamente en forma de harina refinada por lo que las proteínas y casi la totalidad de vitaminas y minerales se pierde. Sin embargo, el trigo sarraceno se suele comer con el grano entero cocido y por lo tanto, la cantidad de nutrientes que aporta es mayor. Por lo tanto, al tener un mayor aporte de vitaminas, tiene un poder antioxidante superior al trigo. También tiene un contenido relativamente bajo en ácido fítico, un inhibidor de la absorción de minerales que se encuentra en la mayoría de cereales.

   

¿Qué beneficios tiene el trigo sarraceno?

  • La primera ventaja es que no contiene gluten y es apto para celíacos.
  • Contiene todos los aminoácidos esenciales, que son los que nuestro cuerpo no puede sintetizar.
  • Destacamos la lisina por su importante función en el desarrollo del cerebro, la treonina que actúa en el metabolismo de las grasas y la valina por su intervención en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos.
  • Aporte de vitaminas del grupo B y hierro, buen aliado contra la anemia.
  • Además contiene potasio, magnesio, calcio, fosforo, azufre, yodo y zinc. En 100 g de trigo sarraceno se encuentra el 62% de la cantidad diaria recomendada del magnesio, mineral esencial para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo, para el desarrollo y crecimiento del cuerpo y actúa también como antioxidante.
  • Alto contenido en fibra, evita el estreñimiento y favorece el tránsito intestinal. Es un tipo de fibra que no la podemos digerir, por lo tanto, llega hasta el colon, donde es fermentada y genera un tipo de substancias que nutren la pared del intestino y reducen el riesgo de tener cáncer de colon.
  • Por otro lado, gracias a la fibra que aporta, actúa como un hidrato de carbono complejo, ideal para diabéticos. Da lugar a un aumento lento y progresivo de los niveles de glucemia en sangre.
  • Rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, ayudando en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

  

¿Cómo se cocina?

Los granos de trigo sarraceno se deben lavar bien bajo el grifo con agua fría para retirar posibles residuos de tierra o polvo.

Se puede encontrar de diferentes formas:

  • En forma de grano para potajes con legumbres, en sopas, hamburguesas y croquetas.
  • En forma de harina, al ser mezclada con agua forma una masa muy espesa y resistente. Ideal para elaborar pasta como tallarines o fideos de soba.
  • También se utiliza la harina para la elaboración de los creps o en la elaboración de panes, galletas, bizcochos sin gluten para ayudar a contrarrestar el sabor de la harina sin gluten, teniendo en cuenta además que oscurece un poco la masa.

   

No obstante, es un alimento no muy fácil de encontrar… Pero Smartfooding te lo pone al alcance. De entre los nuevos productos, os presentamos las galletas de la marca Atelier Sarrasin. Un dulce sin gluten ecológico, con cuatro sabores diferentes: de mantequilla salada, de sésamo de higo, al queso bio y de coco orgánico.

Además de Atelier Sarrasin, también podéis disponer de otros alimentos hechos de trigo sarraceno como pasta, harina, grano hinchadowraps y diferentes snacks salados y dulces. Los podéis encontrar en la web de Smartfooding listos para llegar a tu casa.

¡No te los puedes perder!

 

Bibliografia:

 

   

Post creado por Belén:    

Dietista-Nutricionista por la Univerdad Ramón Llull. Me encanta la naturaleza y fotografiar paisajes y animales. Me preocupo por llevar un estilo de vida activo y saludable, aunque no digo que no a los caprichos de vez en cuando.

En un futuro me gustaría dedicarme a la educación nutricional o a la nutrición clínica.

                                                                                       

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados