La Besnéta, postres artesanales veganos

La Besnéta, postres artesanales veganos

Un día paseando por las calles del barrio de Gràcia en Barcelona, nos llamó la atención una vitrina con pasteles veganos muy apetitosos. Nos olvidamos de la pequeña tienda hasta que un día, paseando por allí, nos dio un antojo de dulce después de haber disfrutado de una deliciosa calçotada. Ahí fue cuando nos acordamos de esos deliciosos pasteles, y nos decidimos a entrar en el mundo de la Besnéta.

Su historia comenzó en 1911 en Argentina, cuando nació Clelia. Esta cocinera de gran talento se hizo cargo de 15 niños de distintas generaciones a lo largo de su vida, incluyendo a Daniela la más pequeña de la familia y su bisnieta. Desde los 3 años, Daniela aprendió a cocinar tartas mirando a su bisabuela. Varias décadas después, abrió la Besnéta con su marido Albert, que significa bisnieta en catalán.

¿Qué os motivó a abrir una pastelería vegana?

Lo decidimos en 10 minutos, en agosto 2015. ‘Pastelería’ porque era lo que nos hacía feliz, y ‘vegano’ porque estábamos en pleno proceso de “veganizacion” y era lo más coherente para nosotros. Pese las dudas de que no existían pastelerías veganas y que a lo mejor sería un fracaso, apostamos por lo que somos.
En esta época, todos nos decían que lo correcto era montar un bar o un club en Barcelona. Pero queríamos dedicarnos a algo que nos llenase y en el que estuviésemos a gusto todo el día.

Decidimos dedicarnos a lo que nos gusta, en el caso de Daniela la pastelería. Pensamos que además un negocio vegano mira hacia las generaciones futuras.

 

Cada vez más personas siguen dietas específicas, ¿a qué tipo de consumidores aportáis soluciones con vuestros productos?

A cualquier consumidor que se preocupe de lo que llegue a su plato.

En algunos casos es por motivos éticos, como los veganos. También hay personas con dieta especiales como por ejemplo los deportistas que han decidido retirar el gluten de su dieta.

En general nos dirigimos a la gente que quiere comer lo más sano posible. En nuestros productos la fruta es de cultivo ecológico, no usamos conservantes ni compramos nada de frasco.

Además, hemos entrado en el mercado gourmet, donde buscan productos frescos y de calidad.

   

¿Hoy en día, hay más concienciación sobre la dieta vegana?

Ahora está muy de moda y todo el mundo está interesado, pero cuando abrimos teníamos que explicar lo que era ser vegano. La gente tiene más información en general, y nuestros clientes preguntan cosas mucho más específicas acerca al tipo de harinas que usamos, preguntan si usamos aceite de palma, etc.

  

Algunos de vuestros postres llevan una etiqueta “bajo en gluten”, ¿por qué no “sin gluten”?

Besneta

Es cierto que es un término ambiguo que provoca preguntas, y las aclaramos en la tienda.

Lo nombramos así por un tema de protección de la salud. Para asesorarnos al inicio de la actividad, llamamos a la asociación de celíacos de España, y nos derivó a la Asociación de Celíacos de Barcelona.

Allí nos comentaron que, aunque nuestras recetas no llevaran nada de gluten, por la posibilidad de trazas teníamos que indicar “bajo en gluten”.

Para conseguir el “sin gluten” tendríamos que tener dos obradores o bien una sala de esterilización, y llevar nuestros productos al laboratorio para analizar el nivel de gluten.

  

¿Cuáles son los ingredientes estrella que usáis como alternativa a la leche, los huevos, la harina de trigo, la miel…?

La leche no la echamos mucho de menos. En repostería preferimos ir alternando leche de coco, de avena, de arroz, de almendras. Aportan sabores, matices, y son sin lactosa.

Para sustituir el huevo no usamos ningún sustitutivo químico. Usamos solo productos naturales, como la banana madura, o la harina de garbanzos. En muchos casos ni usamos levadura, ya que con bicarbonato y vinagre ecológico, se consigue el efecto.

Daniela ha “veganizado” el recetario familiar, tiene mucha creatividad. En repostería el gramaje debe ser mucho más preciso que la cocina tradicional. El riesgo es que las masas no suban, y hasta que se consiga la cantidad exacta de banana por ejemplo, hacemos muchas pruebas en el laboratorio.

Todas las harinas que usamos son certificadas de cultivo ecológico, excepto la harina de trigo blanco. Las que más usamos son la harina de maíz, de garbanzo, de trigo y de trigo sarraceno. También tenemos harinas de frutos secos como la de almendras.

Si un producto lleva todos los ingredientes ecológicos – harina, fruta, incluso el cordón – y el frasco es reciclable, sólo en este caso le llamamos ecológico. Somos muy estrictos en este sentido.

Escuchamos mucho a los clientes. Sus comentarios son muy importantes, para nosotros son oportunidades de mejorar, y varias veces hemos cambiado recetas con su consejo.

  

¿Os ha resultado fácil encontrar todos estos ingredientes veganos?

Al principio no, pero ahora mejor. Por ejemplo, cuando abrimos, el trigo sarraceno se compraba a granel, no se podía comprar en sacos de 25kg para pastelería.

   

¿Un ingrediente imprescindible de la cocina vegana?

El respeto.

  

¿Un ingrediente “secreto”?

El amor, ¡pero no es tan secreto porque lo pone en el cartel!

El ingrediente secreto… No rendirse, confiar en tu mismo. La clave es probar, probar, seguir luchando, seguir lo que crees.

Una vez consigues la receta, te das cuenta de que los ingredientes son productos muy cotidianos. Si hubiese un libro, sería incluso más fácil que hacer una tarta normal: banaba batida con leche de arroz y ya está. Lo difícil es reducir la confusión en algo tan sencillo como usar banana, por ejemplo.

 Besneta1

  

Información práctica

La Besnéta
Carrer de Torrijos, 37, 08012 Barcelona
www.labesneta.com
Horarios: de lunes a domingo de las 10:30 a las 21:00
Teléfono: +34 934 15 38 39
Email: daniela@labesneta.com

Marylise Beaucreaux Dietista Nutricionista de Smartfooding

 

  Post realizado por Marylise Beaucreaux

Marylise es una “foodie”, amante de la cocina sabrosa, saludable y sostenible. Es ingeniera agrónoma especializada en nutrición humana. Trabajó 10 años en Francia y España para empresas punteras de nutrición y salud. Hoy en día vive en Barcelona, y se dedica a proyectos de alto impacto social en el mundo de la nutrición y la gastronomía. 

¿Su afición? Seguir las últimas tendencias en alimentación, y descubrir lugares escondidos con oferta gastronómica novedosa.

 

Publicado el 25/04/2017 por Marylise Beaucreaux Entrevistas 0 741

Dejar un ComentarioResponder

Buscar

Categorías

Últimos Comentarios

Artículos relacionados

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar