Receta de Pan con harina de espelta

Receta de Pan con harina de espelta

Ingredientes 

400 g de harina de espelta
100 g de harina de fuerza
300 g  de agua tibia
Una cucharadita de sal
Un chorrito de aceite de oliva suave
Un sobre de levadura seca

 

CONSEJO DE LA AUTORA: Esta misma receta la puedes hacer con harina de centeno en lugar de la de espelta, o simplemente con harina de fuerza. También puedes hacerla con harina de maíz sin refinar, (la amarilla que se usa para hacer tortos), en este caso las proporciones son 400 g de harina de fuerza y 100 g de harina de maíz.

Puedes añadir semillas , frutos secos, incluso uvas pasas, ciruelas pasas, orejones, etc, uno de los panes de la foto lleva semillas de sésamo.

 

Preparación

Mezclar en un cuenco las dos harinas tamizadas, añadir la sal y mezclar, hacer un hueco en el centro y añadir el agua con la levadura disuelta en ella y el chorito de aceite. Mezclar bien y volcar sobre la encimera espolvoreada con harina, amasar bien durante unos 5 minutos, colocar en un cuenco enceitado y filmar. Dejar fermentar 45 minutos cerca del calor.

Colocar sobre un papel de hornear o un silpat con la forma que queráis darle, (si queréis añadir semillas por encima este es el momento), cubrir con un paño húmedo y fermentar de nuevo, esta vez unos 20 minutos.

Introducir en el horno previamente calentado a 190º durante unos 35-45 minutos, (los 20 primeros minutos con el calor sólo por abajo). Si de vez en cuando salpicas un poco el pan con agua te quedará una hermosa y dorada corteza, tambien puedes introducir un cuenco con agua en la parte baja del horno.

  pan-espelta

¡Pan ecológico tan fácil que no podrás vivir sin él! 

  

Receta realizada por Cristina Bascaran

Cocinera y autora del blog 'Sugar and gluten free' para celiacos, diabéticos y alergias e intolerancias alimentarias. Disfruta cocinando, hablando de cocina, comentando recetas con amigos y compañeros cocineros, y descubriendo nuevos trucos y productos.

Cuando le detectaron diabetes decidió crear este blog para compartir recetas, pensadas especialmente para quellos que tienen alergias o intolerancias alimentarias.

Comentarios


Añade tu comentario

Artículos relacionados