¿Qué es una castaña?

¿Qué es una castaña?

La castaña es el fruto del castaño Castanea sativa, un árbol de la familia de las fagáceas, robusto y elegante, de entre 15 y 30 metros de alto… ¡pero vamos a lo que nos interesa! Más allá de la biología de la planta, en este post aprenderás qué es una castaña, su introducción a nuestra dieta, sus ventajas nutricionales y sus varios formatos en el mercado.

  

¿Qué es una castaña?

Como hemos comentado, la castaña es el fruto del Castaño, así que se considera un fruto seco. Lo que realmente diferencia la castaña de los otros frutos secos es su composición nutricional, ya que la castaña contiene mayoritariamente hidratos de carbono en vez de grasas, la cuales predominan mayoritariamente en los frutos secos. Pero antes de explicar todas sus ventajas, vamos a ver su historia para poder entender mejor su continuidad en las fiestas.

  

Origen de tradición de la castaña

Determinar el origen de la tradición es una ardua tarea. Parece ser que su introducción a nuestra alimentación fue en el paleolítico, donde la castaña y la bellota formaron parte de nuestra alimentación. 

Al escribir un post sobre las castañas, no debemos obviar la tradicional “Castañada”, una fiesta “fúnebre” popular en toda la península.

Hay muchas versiones, pero la más práctica la relaciona con los campaneros. A finales del siglo XVIII, estos debían pasar la noche de Todos los Santos haciendo sonar las campanas de todos los campanarios de los pueblos y villas. Para aguantar toda la noche, debían alimentarse con una comida energética: castañas, boniatos y panellets, regado con moscatell para entrar en calor y soportar así el frío de la noche.

   

Características nutricionales de la castaña:

La castaña tiene propiedades particulares entre las que destaca su mayor aporte de carbohidratos y menos calorías respecto a otros frutos secos, con mucha fibra y minerales para el organismo. No en vano el 50% de su peso es agua.

A continuación, te ordenamos de mayor aporte a menor, teniendo en cuenta que es sobre 100g de porción comestible (BEDCA) y respecto a su ingesta diaria recomendable (FESNAD IDR 2010).

Carbohidratos: Son una de las fuentes de energía de nuestras células. Deben suponer al menos el 50% de las calorías totales que consumimos en un día.

Fibra dietética: La fibra dietética es un componente de los alimentos que, aunque no es asimilado por el organismo ya que no se digiere en el aparato digestivo, tiene una gran importancia en la regulación de la motilidad del sistema digestivo y en otras funciones, como en la absorción de colesterol. Su presencia en la dieta, en determinadas cantidades, es necesaria para el mantenimiento de la salud y la prevención de ciertas enfermedades.

Potasio: El potasio es un mineral que se encuentra en el interior de las células y es importante para un mantenimiento correcto de la hidratación celular, el funcionamiento del músculo esquelético y cardiaco y del sistema nervioso.

Magnesio: El magnesio es un mineral implicado en numerosos procesos del organismo como la actividad muscular esquelética y nerviosa. También es importante en el mantenimiento de la estructura ósea.

Calcio: El calcio es un mineral de extraordinaria importancia nutricional clave en el desarrollo de huesos y dientes, y además también participa en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Las fuentes más ricas de calcio son los productos lácteos y derivados, siendo la leche una de las mayores fuentes con su 124mg de Calcio por cada 100ml de Leche, la castaña no se queda corta, nos ¡aporta 47mg de Calcio!

Fósforo: El fósforo es un mineral que junto con el calcio y el magnesio forma parte del hueso. También está presente en nuestro ADN.

Vitamina B9: El Ácido Fólico o vitamina B9 es una vitamina del grupo B que interviene en numerosos procesos como la síntesis de hemoglobina, el desarrollo del sistema nervioso, etc. Su déficit en mujeres puede causar malformaciones del feto durante la gestación.

  

¿Cómo consumir las castañas?

Hoy en día podemos consumir las castañas de muchas formas distintas, como por ejemplo:

  • Harina de castaña: Harina de castaña ideal para preparar diferentes recetas con castañas, como por ejemplo, la tarta de castañas.

  • Pan de flores sin gluten bio castañas: Es una crujiente forma de consumir castañas. Al ser sin gluten contentarán hasta el paladar celíaco más exigente.

  • Tostadas de castañas: Porque combinar tus cremas preferidas con unas tostadas hechas a partir de castañas nunca será una idea errónea. Además, en Smartfooding, encontrarás tostadas sin gluten para que ¡todo el mundo pueda disfrutarlas!

  • Sopa de castaña: Ideal para contrarrestar el frio en invierno.

  • Crema de castaña: ¡para que lo puedas añadir a tus platos dulces favoritos! Tarta de castañas, brazo de gitano, etc… o no tan dulces, como por ejemplo como aderezo de tus recetas de caza, ya acompañe a un buen solomillo de cerdo hasta unas perdices!

  • Marron-glacé: De origen francés. Este producto dulce se obtiene al pelar, confitar y glasear las castañas con almíbar.

    

Terminaremos con un refrán popular:

"Castañas en cocción, en otoño e invierno; buena alimentación."

   

   

Post realizado por Arcadi Martínez

Dietista-Nutricionista por la Univerdad Ramón Llull. Me gusta mucho el deporte y las artes marciales, lo que me obliga a llevar una alimentacións saludable y equlibrada. Me gusta viajar, conocer diferentes culturas y su gastronomía.

Mi sueño es convertirme en dietista clínico o educador nutricional.

Publicado el 30/10/2018 por Arcadi Martínez Noticias 0 99

Dejar un ComentarioResponder

Buscar

Categorías

Últimos Comentarios

Artículos relacionados

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar