Tus productos favoritos bio ecológicos, sin gluten, veganos... ¡Más baratos!
La dieta vegana es aquella basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal siendo incluso alimentos como la miel o el polen, rechazados entre los que la siguen.
Elegir esta dieta no tiene por qué ser un peligro siempre que esté bien planificada y supervisada por un profesional de la salud cualificado al menos en un inicio, o en etapas más críticas como en embarazo y la lactancia en mujeres, así como en niños que están en un período de pre-pubertad.
Gracias a la gran cantidad de alimentos vegetales en las dietas veganas como las vegetarianas, se les asocian buenas fuentes de vitaminas (vitamina C, vitamina E, tiamina y folatos), minerales (magnesio y potasio), fibra y otros oligoelementos y flavonoides.
Pero recordemos que una dieta mal balanceada (como en otros casos) puede conllevar carencias en algunos nutrientes. En la dieta vegana se asocian deficiencias de proteína, ácidos grasos omega-3, vitamina D, riboflavina, calcio, hierro, iodo, zinc y selenio, y además, es fundamental la suplementación con vitamina B12, ya que este micronutriente no se encuentra de manera natural en fuentes de origen vegetal.
Éstas son las directrices traducidas y revisadas por profesionales miembros de Unión Vegetariana entre otros, de la Asociación Americana de Dietética para una dieta vegana completa:
- Escoger una variedad de alimentos, que incluya cereales integrales, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos, semillas y, si se desea en caso de una vegetariana, productos lácteos y huevos.
- Minimizar el consumo de alimentos que estén muy endulzados, que sean ricos en sodio o que sean ricos en grasa, especialmente grasa saturada y ácidos grasos trans.
- Escoger una amplia diversidad de frutas y de verduras.
- Utilizar una fuente regular de vitamina B12 y, si la exposición a la luz solar es limitada, una de vitamina D.
- Si quieres seguir una dieta vegana y no sabes por dónde empezar, o estás en una situación de riesgo, ponte en manos de un profesional sanitario cualificado.
- Incorpora a tu dieta alimentos naturales que sean ricos en los nutrientes que pueden ser deficitarios, junto con un suplemento de vitamina B12. Valora la incorporación de otros suplementos como la vitamina D o el EPA y DHA.
- Si te gusta leer del tema, te recomendamos el último libro del historiador Juanjo Cáceres y del dietista-nutricionista Julio Basulto “Más vegetales, menos animales”.
Richter M, Boeing H, Grünewald-Funk D, Heseker H, Kroke A, Leschik-Bonnet E et al,. Vegan Diet. Position of the German Nutrition Society (DGE). Ernaehrungs Umschau. 2016; 63(04): 92-102.
Wiston J, C. Health effects of vegan diets. Am J Clin Nutr. 2009; 89(5): 1627S-1633S.
ADA position: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 2009; 109:1266-1282.
![]() |
Post realizado por Mireia Bosch Pujadas
Mireia es Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramon Llull con bagaje científico en Biotecnología. Es además una apasionada del ecosistema innovador y emprendedor de la ciudad de Barcelona.
¿Sus aficiones? cocinar recetas saludables, tocar el piano y dar largos paseos en buena compañía.
Categorías
Receta de Tortilla de patatas sin huevo
28/05/2018Soy vegetariano, ¿qué debo saber?
05/01/2018Para seguir disfrutando de los precios club puedes suscribirte al Club Smartfooding por sólo 49 € al año, o seguir sin suscripción y comprar a precios del mercado.