Te contamos más acerca de las calorías

Te contamos más acerca de las calorías

Con la navidad llamando a nuestras puertas, se avecinan comidas generosas con la familia, donde se come una gran cantidad de comida y las calorías son las reinas de la fiesta. En este post conocerás más de cerca a las calorías: que son, que provocan, y alguna cosita más…

  

¿Qué son las calorías?

Las calorías son la forma en que se mide la cantidad de energía que aporta un alimento. Dicho de otra manera, depende de la cantidad de calorías que nos aporte un alimento en concreto, proporcionará a nuestro cuerpo más o menos energía. A grosso modo, si ingerimos más calorías de las que gastamos, engordamos, mientras que si gastamos más de las que ingerimos, adelgazamos, pero esto lo trataremos un poco más adelante.

  

Fuentes de calorías

¿Qué es lo que proporciona energía y por tanto, calorías? Pues tenemos los carbohidratos, las proteínas, las grasas (o ácidos grasos) y sí, también el alcohol. Cada uno aporta diferente cantidad de calorías por gramo: los carbohidratos y proteínas aportan 4 kcal/g, los ácidos grasos 9 kcal/g mientras que el alcohol, 7 kcal/g. Ya ves qué es lo que más energía aporta, ¿no? Pues los alimentos ricos en grasas y las bebidas alcohólicas. Por ejemplo, una cerveza nos aporta aproximadamente unas 115 kcal mientras que el agua aporta 0 kcal.

Esto explica porque los alimentos, cuanta menos agua contengan, más macronutrientes tendrán, y por lo tanto, más calóricos serán. Un ejemplo de estos alimentos calóricos son las galletas o los frutos secos, alimentos secos que tienen poca agua (aunque los nutrientes que aportan los frutos secos son mucho más saludables que los de las galletas).

  

Impacto de las calorías en nuestro organismo

Nuestro cuerpo necesita las calorías para obtener la energía necesaria para poder realizar las acciones cotidianas o hasta las fisiológicas, como respirar. Como comentaba antes, hay un equilibrio que mantener entre las calorías ingeridas y las consumidas, ya que si hay en exceso o deficiencia, nuestro cuerpo lo notará.

Si ingerimos más calorías de las que gastamos, estas se van a almacenar en el cuerpo en forma de lípidos o grasa. ¿Por qué lo almacena? Para poder utilizarlos más adelante si necesita energía extra.

Si gastamos más energía de la que ingerimos, nuestro cuerpo pasará a utilizar otros recursos para obtener energía. Pasará a quemar proteínas y grasas presentes en nuestro cuerpo y entonces perderemos peso.

  

¿Cuantas más calorías peor?

¡No! A veces más calorías no significa menos saludable o que vayamos a engordar más. Como decía antes, las calorías pueden proceder de diferentes nutrientes. No es lo mismo que te tomes 150 kcal que provengan de un croissant de chocolate que te tomes 250 kcal que provengan de un bocata vegetal. Las calorías del croissant vendrán todas de grasas saturadas y de azúcares simples. En cambio, las kcal del bocata vendrán de azúcares más complejos y de proteínas por lo que serán mejor aprovechados por el cuerpo.

  

Calorías vacías

Seguramente hayas oído hablar de las calorías vacías. Estas son esas calorías que nos aportan esos alimentos poco interesantes a nivel nutricional. Para simplificarlo, nos aportan energía pero no nutrientes, o aportan nutrientes de bajo interés; tampoco aportan vitaminas ni minerales. Ejemplos de esto es el alcohol, el cual nos dará calorías pero ningún tipo de nutriente, o la Coca-cola, que nos da 145 kcal con tan solo azúcares simples. Estas calorías… ¡no nos interesan nada!

 

¿Un alimento "light" es un alimento saludable?

¿Qué significa que un producto sea light? Cuando un alimento o producto contiene la coletilla light quiere decir que se ha disminuido las calorías totales o alguno de sus nutrientes, como por ejemplo azúcares o grasas, en un 30% o más respecto al producto de referencia “no light”. Pongamos un ejemplo; las patatas chips. La versión light según la ley, debería contener un 30% menos de grasas (o el nutriente en cuestión) que las versión “normal”. A pesar de ser light, es posible que para sustituir estos nutrientes pongan otros y que al final el recuento de calorías sea parecido o no tan bajo como nos pensamos. Por eso, tener light en el nombre no es sinónimo de producto para adelgazar o de producto saludable, es importante siempre leer la información nutricional para saber lo que nos va a aportar ese alimento o producto.

  

Ahora que ya se acercan las navidades, no hace falta obsesionarse en contar las kcal que vamos a comer. Como hemos dicho, es más importante que las kcal provengan de alimentos saludables de buena calidad. El “truco” está en saber escoger qué comer en estas cenas, dónde además de familia y felicidad, hay comida a raudales. Próximamente os daremos las claves para escoger aquello que es más saludable durante estas fechas. ¡No te lo puedes perder!

  

Ricard dietista-nutricionista

Post  realizada por Ricard Carreras  

Dietista-nutricionista por la Universidad Ramón Llull. Aunque no me paso todo el tiempo en la cocina con el delantal, soy un amante de la buena gastronomía.

El deporte siempre ha formado parte de mi vida, por eso un día me convertiré en un experto en Nutrición Deportiva. 

Publicado el 03/12/2018 por Ricard Carreras Noticias 0 102

Dejar un ComentarioResponder

Buscar

Categorías

Últimos Comentarios

Artículos relacionados

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar