Azúcar vs Edulcorante

Azúcar vs Edulcorante

Desde el origen de la humanidad, los humanos utilizamos los sabores de los alimentos como herramienta para identificar si un alimento era seguro y poder sobrevivir. El sabor amargo de las plantas indicaba que no eran comestibles produciendo un rechazo en su consumo a diferencia de aquellos que eran dulces que cuando se consumían producían sensación de bienestar. Como veis, estamos predispuestos desde hace muchos años a preferir el dulce frente al amargo. 

El sabor dulce se encuentra de manera natural en las frutas maduras, pero hoy en día, con el gran peso que tiene la industria, se están desarrollando productos con altas cantidades de azúcares. Además, si le sumamos que nos estamos alejando del patrón de dieta mediterránea tradicional, estamos provocando que elijamos antes alimentos procesados que dos piezas de fruta. 

Tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y eso conlleva a grandes y largas comidas con familiares y amigos. ¡En este post te explicaremos qué son los edulcorantes y como usarlos en tus recetas más golosas!

    

¿Es lo mismo el azúcar que un edulcorante?

Según la Real Academia Española (RAE) se define azúcar como una sustancia cristalizada utilizada para endulzar. En cambio, un edulcorante es aquella sustancia que endulza los alimentos, bebidas o medicamentos, ya sea de origen natural (como la miel o el azúcar) o sintético (sacarina, aspartamo…). Por tanto, la finalidad tanto del azúcar cómo de los edulcorantes es la misma, endulzar cualquier alimento. 

Los azúcares son hidratos de carbono y nos aportan 4 calorías por cada gramo que consumimos. Los encontramos en muchos alimentos  como cereales, frutas, verduras y leche. 

  

Tipos de endulzantes

Edulcorantes hay de muchos tipos. A continuación te hacemos una pequeña clasificación en función de su origen.

  • Edulcorantes naturales: como el azúcar común, el sirope de agavey la miel, que nos aportan energía.
  • Edulcorantes sintéticos o artificiales: Dentro de este grupo encontramos algunos que nos aportan energía (sorbitol, xilitol, manitol…), pero hay otros que nos aportan 0 calorías (sacarina, aspartamo, acesulfamo…). Estos aportan el sabor del azúcar de 30 a 300 veces más, pero con un aporte calórico nulo. ¿Sabes cuándo se empezó a utilizar el primer edulcorante? Ocurrió en 1879 con la sacarina, ¡así que los edulcorantes fueron descubiertos y utilizados hace ya muchos años!

    

A continuación te explicamos las características más relevantes de diferentes endulzantes.

  • Azúcar blanco o común: Está refinado, de tal manera que pierde sus nutrientes, por eso se dice que aporta calorías vacías. Si no sabes qué son las calorías vacías, clica aquí

  • Azúcar integral: También llamado azúcar de caña sin refinar. Conserva sus minerales y vitaminas siendo una buena alternativa al azúcar blanco.

  • Azúcar moreno: La diferencia con el azúcar blanco es que contiene melaza natural (por eso es de color marrón). La melaza le da ese sabor acaramelado. Se considera más natural que el azúcar blanco, pero aun así, no contiene minerales y vitaminas.

  • Miel: Es de los endulzantes más tradicionales y populares. Es rica en vitaminas y minerales. Tiene gran poder endulzante de forma que se puede echar menos cantidad.

  • Azúcar de coco: apto para diabéticos (sin hacer un consumo abusivo). Tiene calorías, aunque en menor cantidad que el azúcar común.

  • Azúcar de panela: Es el azúcar más puro que existe ya que se trata del jugo de caña secado. Nos aporta más vitaminas y minerales y eso hace que sea una buena alternativa para endulzar. Lo podemos encontrar granulado o en bloques, cualquier opción es buena.

  • Stevia: De origen natural. Apta para celíacos gracias a su bajo índice glucémico. Contiene vitaminas (A y C) y minerales y es acalórica. Puedes encontrarla en forma de polvo, líquida o las hojas de la planta.

  • Sacarina: Aporta calorías pero es apta para diabéticos ya que no eleva los niveles de glucosa en sangre.

  • Azúcar de abedul (o xilitol): Remineraliza los dientes, ayuda a combatir la placa bacteriana. Cuidado que en grandes cantidades puede producir diarrea.

Pero ¡cuidado!, aunque algunos no aporten calorías recuerda que cualquier edulcorante, ya sea natural o artificial, tiene una dosis diaria máxima recomendada. Es decir, hay una cantidad máxima que se recomienda no sobrepasar. Por lo tanto, aunque no aporten kcal, se debe hacer un consumo responsable.

  

Cocinar con edulcorantes:

Los edulcorantes tienen una infinidad de aplicaciones culinarias (sobre todo en postres). Pero es importante que tengas en mente algunos consejos que te explicamos a continuación:

  • La textura se puede alterar en algunos productos horneados, especialmente en las galletas.

  • El tiempo de cocción de estos productos horneados puede ser un poquito diferente cuando se usan los edulcorantes artificiales.

  • El sabor de lo que cocinamos puede variar un poquito ¡Lo notarás más aún si no estás acostumbrado!

  • El aspartamo no puede someterse a cocción ni se puede usar en el horno ya que cambia de sabor y se vuelve amargo. 

  • El jarabe de ágave es una buena alternativa ya que no es muy fuerte ni de color ni de sabor. Tiene un alto poder endulzante. 

  • Otro jarabe es el de arce (este es un edulcorante natural) y se puede usar tanto para postres como para glasear carnes al horno. Obteniendo un resultado muy dulce y aromático. 

Aquí dejamos una tabla para que veas más fácilmente las características de los edulcorantes que hemos mencionado.

 

 

Natural

Apto para diabéticos

Aporte calórico

Minerales y vitaminas

Gran poder endulzante

Apto para preparaciones culinarias

Azúcar blanco

 X

 

X   

 

 

X   

Azúcar integral

X 

 

X   

X   

 

X   

Azúcar moreno

 X   

 

X   

 

 

X   

Azúcar de coco

X   

 

X   

X   

 

 

Azúcar de panela

X   

 

X   

X 

 

 

Miel

X  

 

X   

X   

X  

X  

Sacarina

 

X   

 

 

X   

 

Stevia

 

X  

 

 

X   

 

Xilitol

 

X   

 X   

 

 

 

 

¿Cuál es mejor? No hay ninguno que sea la panacea. Mientras se haga un consumo responsable, podríamos decir que cualquier es apto. Lo que si diremos, es que es importante escoger el azúcar integral en lugar del refinado, para aprovechar los minerales y las vitaminas que nos pueda aportar. No olvides que lo ideal sería poder acostumbrar al paladar a comer alimentos sin endulzar, pero como para algunos puede ser difícil, mi consejo es usarlos en la medida de lo posible e ir rebajando su consumo poco a poco. ¡Ya verás qué fácil es!

              

Post realizado por Elena

Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramon Llull y Técnica Superior en Dietética por el Centre d’Estudis de Catalunya. Practico ballet desde hace 20 años y me encantan los deportes de montaña como el trekking y el esquí.

En un futuro me gustaría especializarme en seguridad y derecho alimentario.

Publicado el 11/12/2018 por Elena García Romero Noticias 2 270

2 Comentarios

  • Equipo Smartfooding

    Equipo Smartfooding 18/12/2018 Responder

    ¡Hola Marta!

    Sí, tenemos turrones y polvorones sin azúcar. Turrón puedes encontrar los de TurroDiet, mientras que de polvorón tenemos el de la marca Don Juan, hecho con maltitol.

    ¡Gracias a ti!
  • Marta

    Marta 18/12/2018 Responder

    Yo la verdad es que es muy difícil comprar productos sin azúcar... Tenéis algún producto de Navidad que no tenga azúcar? Tipo polvorones o turrón. Gracias!

Dejar un ComentarioResponder

Buscar

Categorías

Últimos Comentarios

Artículos relacionados

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar