¿Turrón o Polvorón?

¿Turrón o Polvorón?

Dentro de nada estaremos reunidos con la familia, compartiendo historias y buenos momentos. Una de las partes más importantes de las comidas familiares no es el primer o segundo plato, sino los postres, que acompañan una larga sobremesa que puede durar varias horas. Los turrones y los polvorones son los dulces estrella que seguro no faltan en casi ninguna mesa. Tienen bastante mala fama asociada por engordar, pero… ¿te has preguntado cuál es más o menos saludable? Vamos a conocerlos mejor.

  

Cómo escoger los postres navideños

En nuestra web tenemos diferentes variedades de turrones y polvorones. Te orientamos explicándote las diferencias que puede haber entre un producto u otro. Esto es tan solo una guía, tienes que tener en cuenta tus necesidades, ya que la valoración se ha hecho de manera general para población sana, sin intolerancias y alergias.

  

El turrón, turrón

Empezaremos con el turrón clásico de Jijona.

  • Nos fijaremos en la cantidad de almendra que contiene o bien, qué número de la lista de ingredientes ocupa. Recuerda que los ingredientes están ordenados de mayor a menor cantidad presente en el producto.

  • El siguiente ingrediente de gran interés en fijarnos es qué tipo de edulcorante se usa (natural, artificial, acalórico…). ¿Edulcorante te suena a chino? Clica aquí para saber más.

  • Vamos a analizar los ingredientes que contienen dos de nuestros productos: En los dos casos el ingrediente principal es la almendra tostada y en una cantidad del 70%. Los siguientes ingredientes  son azúcares naturales (miel y azúcar de caña). Vemos que la calidad de los ingredientes no es tan mala como pensábamos (sin quitar el hecho de que son dulces). 

Turrón vegano el abuelo sin gluten

turron vegano sin gluten

Seguimos con el turrón de chocolate y almendras.

  • Los ingredientes que nos interesan en este caso son la almendra y el chocolate. Cuánto más puro sea el chocolate mucho mejor, ya que no contendrá azúcar.

  • Vamos a comparar dos marcas: Massaxuxes y TurroDiet, ya que los dos tienen una calificación C en el Nutriscore. En el caso de la marca Massaxuxes los primeros ingredientes son almendra y cacao, así que vamos por buen camino, seguidos por sirope de agave. El turrón de la marca TurroDiet nos especifica el porcentaje de contenido de cacao (punto a favor a tener en cuenta) y contiene edulcorantes acalóricos (glucósidos de esteviol).

Turrón sin azúcar de turro diet

  

Polvorón

El otro postre del que hemos hablado es el polvorón. Aquí pasa lo mismo, debemos fijarnos en los ingredientes:

  • Recuerda que el ingrediente principal de los polvorones es la manteca de cerdo, así que su composición nutricional no será la de un postre saludable.

  • En el primer ejemplo el ingrediente principal es margarina, seguido de almidón de patata y azúcar. Como es un producto apto para veganos no utilizan manteca cerdo, sino margarina (de ahí que sea el primer ingrediente). La harina es de almendra, pero está hacia el final de la lista de ingredientes, por lo que se encuentra en poca cantidad. ¡Nos interesa más cantidad!

polvorones veganos y sin gluten

  • El segundo ejemplo (mantecados y polvorones) está calificado con una D en el Nutriscore (igual que el producto anterior) pero la harina que utilizan es de garbanzo, por eso es sin gluten, y apto para los celíacos.

polvorones sin gluten y mantecados

  • El último ejemplo se califica en la C por el Nutriscore, siendo los principales ingredientes harina de trigo y almendra marcona, seguidos de azúcar integral de caña y manteca de cerdo. En este caso, la manteca de cerdo es el cuarto ingrediente, siendo una bueno opción de compra.

polvorones ecológicos

  • ¡Un truco! Cuando los abres del envoltorio se pueden romper en mil pedazos y resulta difícil comerlos de un solo bocado. Sin embargo, si los prensas con el puño antes de abrir el envoltorio se volverán compactos y podrás disfrutarlos sin preocupación alguna.

   

Para rizar el rizo, si nos dan a elegir la opción más saludable entre un turrón o un polvorón, nos decantamos por el turrón. A pesar de ser un dulce muy temido, hemos visto que está hecho de ingredientes bastante saludables. Contienen almendras y azúcares naturales no refinados que nos proporcionan grasas saludables, proteína, fibra, vitaminas y minerales, a diferencia de la mayoría de los polvorones. Sin embargo, recuerda que al fin y al cabo es un dulce muy calórico, por lo que se debe hacer un consumo moderado a pesar de sus ingredientes.

Con esto aprendido, te animamos a que cojas la costumbre de leer las etiquetas, de esta manera sabrás con certeza qué comes y poder elegir aquellos productos que contengan ingredientes de mayor calidad. Yo lo tengo claro si me hacen escoger entre turrón y polvorón, ¿y tu?

  

 

Si lo que estas buscando es un buen turrón, descubre la variedad de turrones que tenemos para ti.

  

Y si eres más de polvorones, en esta página podrás ver toda nuestra gama y mucho más.  

¿Cuál es tu favorito?

 

         

Post realizado por Elena

Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramon Llull y Técnica Superior en Dietética por el Centre d’Estudis de Catalunya. Practico ballet desde hace 20 años y me encantan los deportes de montaña como el trekking y el esquí.

En un futuro me gustaría especializarme en seguridad y derecho alimentario.

Publicado el 17/12/2018 por Elena García Romero Noticias 0 6164

Dejar un ComentarioResponder

Buscar

Categorías

Últimos Comentarios

Artículos relacionados

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar