
Dieta terapéutica que alivia los síntomas de diferentes enfermedades que afectan al sistema digestivo
Se acerca la noche de reyes, una noche mágica para todos los niños. Se reparten caramelos, se entregan las cartas a los pajes y se come el postre tradicional. En España, el roscón de reyes y en Francia la Galette des rois. ¡Descubre un poco más de estos dos tradicionales postres!
El roscón de reyes es un dulce típico que se come el cinco o seis de enero para celebrar la llegada de los Reyes Magos al establo donde nació Jesús. Este postre es un bollo de masa dulce en forma de rosca, que suele ir adornado con fruta confitada. La sorpresa de este bollo dulce es que en su interior se esconde un haba y una figurita. La tradición cuenta que a quien le toca el haba debe pagar el postre. En los últimos años, esta tradición se ha expandido en otros países como Argentina o Portugal que se lo suelen comer junto a una taza de chocolate.
A continuación os dejamos una receta fácil para que os animeis a preparalo.
Pon la harina en forma de volcán en un bol grande y añade el agua de azahar, la leche con la levadura desmigada y el azúcar con la piel de naranja y limón. Añade los huevos ligeramente batidos, la sal y la mantequilla en pomada.
Empieza a mezclar los ingredientes tapando el agujero del volcán con la harina. Cuando puedas hacer una bola, engrasa con un poquito de aceite la mesa de trabajo y las manos, y vierte la masa para amasa hasta que sea homogénea.
Haz una bola y ponla en un bol grande, que sea dos o tres veces mayor que la bola de masa, y que esté enharinado ligeramente o engrasado con un poco de aceite o mantequilla, así no se quedará pegada. Cubre la masa con un trapo y deja reposar hasta que casi triplique su volumen.
Tras la fermentación, divide la masa en dos si quieres hacer dos roscones medianos, haz una bola con cada porción (en este momento ya puede introducir las figuras del roscón, el haba y el rey) y deja reposar cinco o diez minutos para que la masa pierda tensión.
Coloca cada roscón en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, y haz un agujero en el centro de la masa con los dedos. Tendrás que ir haciendo el ajugero más grande hasta tener el tamaño ideal para que quepa la corona. Cubre la masa para la segunda fermentación, déjala un par de horas o hasta que doble su volumen en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Cuando esté a punto, enciende el horno con calor arriba y abajo a 200º C.
A pesar de que en Francia no se sigue la tradición de esperar la llegada de los Reyes Magos, sí hay tradición de comer un roscón llamado Galette des Rois. A diferencia de nuestro tradicional roscón, este típico postre galo es una pasta hojaldrada de almendras de forma redonda y plana que se dora en el horno y se sirve decorada con una corona de papel.
La tradición dice que el más joven de la mesa debe colocarse debajo la mesa, mientras el mayor corta el pastel. El joven designará inocentemente quién recibe cada porción de la “galette”, en la que se esconde una pequeña figurita. Y a quien le toque la figurita se pone la corona de rey.
Extendemos la primera plancha de hojaldre sobre un papel de hornear que nos permita manipularlo y trasladarlo. Si vuestra plancha es cuadrada, cortarla para que adquiera una forma redonda.
Para hacer el relleno de frangipane mezclamos bien la crema pastelera con la crema de almendra. Reservamos.
Con el huevo batido del acabado, pintamos un anillo de unos 2,5 cm junto al borde de la masa base. Ponemos el relleno dentro de dicho anillo, si queremos podemos usar una manga pastelera.
El círculo para cubrir el relleno debe ser ligeramente más grande que la base, ya que debe rodear el relleno y casar perfectamente con la base, mejor que sobre para recortarlo luego perfectamente. Lo colocamos sobre la base con mucho cuidado y apretamos un poco el borde para que se pegue al huevo.
Con la punta de un cuchillo romo hacemos un dibujo con cuidado sobre la superficie de la galette. Empezamos la línea desde el centro y llegamos hasta el borde en forma curva, con mucho cuidado de no perforar la masa. Repetimos tantas veces como sea necesario. Recordar que solo tenemos que dibujar por encima, si apretamos mucho podemos romper la masa.
Aquí os dejamos dos recetas de dos postres tradiciones del día de Reyes. ¿Con cuál os quedáis? ¿Cuál es vuestra favorita?
![]() |
Post realizado por Mireia Denuc
Apasionada de la gastronomía y la comunicación, me encanta cocinar para comunicar y hacer que mis invitados se sientan como en casa. Eso sí, como buena foodie, antes de poner la mesa hay que hacer una buena fotografía y guardarla en el baúl de los recuerdos.
Me gusta comer de todo y reconozco que me encanta el deporte y cuidarme.
Dieta terapéutica que alivia los síntomas de diferentes enfermedades que afectan al sistema digestivo
Descubre las causas y la sintomatología de la alergia al huevo y su tratamiento
¡Vamos a explicarte cómo encontrar tus productos sin gluten en la web Smartfooding!
Será tu asistente de compras y hará que los productos se adapten a ti
Algunas opciones más saludables para que tus recetas favoritas sean un poco más saludables
Descubre los gestos eco-friendly que sigue La Mandorle
¿Cómo elegir entre la gran cantidad de aceites vegetales para cocinar?
Te explicamos por qué comer ecológico es bueno para la salud y para el planeta
El cannabis tiene muchas propiedades y cada vez es más frecuente en las rutinas de belleza
Hay una larga lista de alimentos que no caducan y muchos de ellos son básicos que tenemos en la despensa