Secretos del chocolate que nunca te contaron

Secretos del chocolate que nunca te contaron

El chocolate es una de esas tentaciones “prohibidas” que siempre nos abre el apetito entre horas. No solo es comida, sino también sirve como regalo, como placer, para celebrar… hasta hay museos dedicados a él. Además, forma parte de infinidad de productos alimentarios, por lo que está más que presente en nuestra vida. Sin embargo, hay ciertas contradicciones en los beneficios del chocolate. Algunas personas dicen que se debe evitar, otras, que se debe comer en pequeñas cantidades… ¿Qué es cierto y qué no?

   

¿Cómo se obtiene el chocolate?

Resumidamente, el chocolate nace de las semillas del cacao. Una vez fermentadas, desecadas y molidas, se obtiene el licor de cacao (o pasta de cacao). Si este licor se filtra, se obtiene a la vez el polvo de cacao y la manteca de cacao (grasa del cacao). Se puede utilizar tanto el licor como la manteca de cacao o el polvo de cacao para obtener el chocolate, mezclándolo con azúcar y lácteos. Al final solo faltará templarlo y dejarlo solidificar para conseguir la textura crujiente que conocemos.

  

Tipos de chocolate:

Según la cantidad de azúcar, leche o manteca de cacao que se utilice en la mezcla, se obtiene lo que conocemos como chocolate blanco, chocolate con leche o chocolate negro:

- Chocolate blanco: En el chocolate blanco apenas se usa cacao en su elaboración. Predomina la manteca de cacao, la leche y el azúcar. No contiene ni pasta, ni licor ni sólidos del cacao. A nivel nutricional es el peor, ya que contiene muchos azúcares, grasas y pocos micronutrientes relevantes.

- Chocolate con leche: Para obtenerlo, al chocolate puro se le añade leche. Cuánta más cantidad de leche haya, más claro será el chocolate y más parecido será al blanco nutricionalmente. Normalmente el porcentaje de cacao en este chocolate ronda el 30%.

- Chocolate negro: El chocolate negro se obtiene de la mezcla de la pasta de cacao y la manteca de cacao. El porcentaje de cacao debe superar el 55% para ser considerado como tal y puede ir hasta el 99%. Cuanto más cacao lleve, menos azúcares simples, menos grasas tendrá y más interesante será a nivel nutricional, lo que explicamos en el siguiente punto.

   

Beneficios del chocolate negro:

Como habrás podido deducir, el chocolate negro es el más saludable de todos ya que este está exento (o contiene en menor cantidad) de mantequilla, azúcares y grasas.

Además de que la composición nutricional es mejor, y de que contiene vitaminas y minerales, el chocolate negro aporta ciertas propiedades o beneficios que se deben a unos compuestos llamados flavonoides y polifenoles que contiene.

Muchos estudios han observado que el chocolate negro podría tener un efecto anticoagulante y ayudar a la salud del corazón, previniendo así la formación de coágulos, además de una mejor circulación sanguínea. Por otra parte, los compuestos fenólicos también le confieren poder antioxidante. Los antioxidantes frenan el envejecimiento celular y cuidan su salud, pudiendo prevenir ciertas enfermedades como el cáncer.

Por último, y no menos importante, tiene propiedades estimulantes ya que lleva cafeína y teobromina. Lo que nos ayuda a tener más concentración y a despejar nuestro cerebro. ¿Por qué se asocia el chocolate con el placer? Porque este lleva una sustancia que actúa en el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional.

Si bien tiene beneficios para nuestra salud, no quiere decir que podamos hacer un consumo indiscriminado, y es que lo recomendado es comer chocolate entre 1 y 4 veces a la semana, comiendo raciones del tamaño de 1 o 2 onzas. Éste se tiene que comer en un contexto de dieta equilibrada y saludable, y nunca en exceso.

         

      

En Smartfooding tenemos todo tipo de chocolateschocolate blanco vegano, chocolate negro con jengibre, chocolate negro con sirope de ágave, chocolate negro 100% cacao, chocolates aptos para celíacos, chocolates aptos para intolerantes a la lactosa

¡El abanico de opciones es para chuparse los dedos!

  

Ricard dietista-nutricionista

Post realizado por Ricard Carreras  

Dietista-nutricionista por la Universidad Ramón Llull. Aunque no me paso todo el tiempo en la cocina con el delantal, soy un amante de la buena gastronomía.

El deporte siempre ha formado parte de mi vida, por eso un día me convertiré en un experto en Nutrición Deportiva. 

Publicado el 08/02/2019 por Ricard Carreras Noticias nutrición 0 201

Dejar un ComentarioResponder

Buscar

Categorías

Últimos Comentarios

Artículos relacionados

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar