El chocolate de comercio justo

El chocolate de comercio justo

Que el chocolate negro beneficia a la salud de quienes lo disfrutan en dosis adecuadas, es algo que todos sabemos. Su aportación energética, sus efectos antioxidantes o la liberación de componentes que mejoran el estado de ánimo son algunos de los beneficios que este alimento proporciona a nuestro cuerpo. Pero… ¿qué hay de la satisfacción de contribuir al desarrollo del consumo responsable comprando chocolate de comercio justo?  

    

El sello de comercio justo certifica la calidad y el origen justo de los productos que lo exhiben, presentes en más de 70 países y de él se benefician más de 5 millones de familias en el mundo. El chocolate y el café son dos de los productos estrella dentro de este mercado.  

¿De donde viene el chocolate?

Alrededor del 90% de las plantaciones de cacao que se encuentran en África (Costa de Marfil, Camerún y Ghana), América Latina y Caribe (Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador y México) y Asia (Nueva Guinea, Malasia) son familiares y los cultivadores reciben precios de compra tan escasos que no les permiten superar, por mucho, el umbral de la pobreza. La situación más grave es el caso de las mujeres y de los niños, por las duras condiciones de trabajo en la que se exponen. Diversas entidades y asociaciones ofrecen un futuro mejor a los cultivadores a través de sus políticas de comercio justo.

El descubrimiento del cacao se relaciona entre conquistadores españoles, y los pueblos mesoamericanos pero en ninguno de los casos, el chocolate era tan apetecible como a día de hoy lo consumimos. A pesar de todo, una vez descubierto, tuvo un relativo corto periodo de asimilación culinaria. Ningún otro de los alimentos desplazados desde América a Europa tuvo comparativamente tanta aceptación entre las sociedades europeas como lo tuvo el chocolate.

A día de hoy podemos encontrar diferentes tipos de chocolate: el chocolate negro que por defecto es el que tiene más contenido de cacao, el chocolate con leche y el chocolate blanco. Pero también encontramos chocolate en diferentes texturas; las bebidas como el batido de chocolate, el cacao en polvo o los nibs de cacao.  

Si quieres descubrir más acerca del chocolate y los secretos de este no dudes en clicar aquí

  

¿Qué es el comercio justo?

El comercio justo es un sistema comercial solidario que contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los trabajadores y/o productores desfavorecidos para así cambiar algunas de las injustas políticas del comercio internacional. El comercio justo apuesta por unas condiciones laborales y salarios que les permitirán vivir con dignidad, donde no haya explotación laboral infantil y donde se respete al medioambiente. 

Las organizaciones de comercio justo creen en el poder del comercio justo como forma de acabar con la pobreza en las comunidades más desfavorecidas. Las prácticas de comercio justo garantizan unas relaciones comerciales transparente y participativas, apoyo técnico y organizativo, entre otras cosas. Aunque el consumidor de cacao procedente del comercio justo crece sólo el 1% del total del cacao producido en el mundo es de comercio justo

¿Dónde comprar productos de comercio justo?

Existen diferentes puntos de venta de chocolate comercio justo pero tienes que tener el cuenta que lo más importante a la hora de comprar es que el producto este certificado con el sello oficial Fairtrade. En España Oxfam Intermon tiene tienda online donde vende una gran variedad de productos certificados como de comercio justo. 

En nuestra página web www.smartfooding.com puedes adquirir también una gran variedad de productos certificados como comercio justo como chocolate y café pero tambien azúcar, fruta deshidratada...  

  

 

  

En nuestra web encontrarás una gran variedad de productos de comercio justo como fruta deshidratada, chocolate café, muesli con crunch de chocolate, cookies de chocolate ...

¿Te animas a vivir Smart?

  

    

Mireia Denuc en Smartfooding

Post realizado por Mireia 

Apasionada de la gastronomica y comunicación, me encanta cocinar para comunicar y hacer que mis invitados se sientan como en casa. Eso sí, como buena foodie antes de poner la mesa hay que hacer una buena fotografía y guardarla en el baúl de los recuerdos. 

Me gusta comer de todo y reconozco que me encanta el deporte y cuidarme.

Publicado el 12/02/2019 por Mireia Noticias nutrición 0 140

Dejar un ComentarioResponder

Buscar

Categorías

Últimos Comentarios

Artículos relacionados

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar