
El kuzu tiene propiedades curativas y actúa como espesante
La estrella de las comidas de verano es, sin ninguna sorpresa, la ensalada. Es ese alivio de frescura en mitad de tanto calor.
Súper fácil de preparar, la podemos dejar hecha rápidamente por la noche o en la mañana para tomarla a la hora de la comida.
Las combinaciones de ingredientes son casi infinitas, tan sólo déjate llevar por la creatividad, mezcla texturas, colores y sabores. Apreciamos aún más una comida cuando también es agradable a la vista, sólo hay que ver toda la cantidad de perfiles de Instagram o Pinterest para darse cuenta.
Hoy en día sólo tenemos ojos para estos alimentos famosos por sus grandes beneficios para la salud. Incluyen quinoa, lentejas, garbanzos y muchos más. Son la base de muchos platos calientes en todas épocas del año y han entrado con fuerza en la preparación de ensaladas este verano.
Tras los súper alimentos, entran en escena los súper polvos. Es posible que muchos ya formen parte de tu vida diaria, como el cacao, la cúrcuma o la espirulina. Los puedes espolvorear sobre tus ensaladas perfeccionar la presentación del plato y resaltar todos los sabores. Estos polvos son ricos en oligoelementos, aminoácidos, vitaminas y proteínas. Así que espolvorea sin miedo.
El protagonista de las redes sociales son, sin duda, los Bowls, por su estética sumamente instagrameable como por su fama de healthy. Llenan cada vez más los menús de los restaurantes, sobre todo los de brunch. Para aquellos que aún no los han probado, se trata de la nueva generación de ensaladas en la que, dejando la presentación clásica en un plato llano, ponemos los ingredientes sin mezclar en un gran bol.
En los bowls podemos encontrar todos los componentes de una comida equilibrada. Ensalada (canónigos, lechuga, rúcula), verduras (cocidas o crudas), proteínas vegetales como legumbres (lentejas, alubias, garbanzos), cereales (quinoa, arroz, bulgur) o proteínas animales (carne, pescado, huevo). Para darle el último toque a nuestro bowl, podemos añadir hierbas aromáticas (albahaca, pejeril, cilantro), aceite (de oliva, aguacate o sésamo), salsa de soja o incluso una salsa de ajo y finas hierbas. Si más bien sois de la opción dulce-salado, tan sólo tendréis que añadir trozos de tus frutas de temporada favoritas.
Una vez más, no tenéis por qué pasar toda la noche cocinando para el día siguiente. Reserva, por ejemplo, la tarde del domingo para cocinar las verduras, carnes y pescados de la semana, guárdalos y añádelos a los tuppers cuando los prepares.
![]() |
Otra nueva tendencia que florecerá entre las ensaladas de este verano son las ensaladas de algas.
Las algas comestibles son alimentos muy agradables de comer en verano por su frescura y sabor "a mar", pero también son ricos en nutrientes y facilitan la digestión. Aunque aún haya quienes se muestren reacios a incorporarlos en su dieta, su consumo está cada vez más democratizado y apreciado. Los más usados son el wakame y el kombu, que vienen de perlas con salsa de soja, sésamo, piñones e incluso pepino. De repente son más apetecibles, ¿verdad?
![]() |
Por fin, celebramos el retorno de las ensaladas de pescado y marisco.
Las combinaciones que mejor funcionan, sin duda, son la de pasta fría con gambas o incluso anchoas con una base de queso burrata, tomates secos y rúcula.
El salmón marida de maravilla con queso blanco y aceitunas negras. Sin embargo, hoy en día el salmón es consumido en exceso por lo que adoptar una consciencia de compra más responsable es primordial. Debemos prestar atención a la frecuencia de consumo, la especie elegida, la procedencia y la zona de pesca especificada.
![]() |
![]() |
Post realizado por Pablo Gil
Aún por hacerse, pero con muchas ganas de aprender. Filólogo amante de la comunicación, las lenguas, las nuevas tecnologías y el buen comer. Tras dar botes por el extranjero, vuelvo con muchas cosas que contar.
Decidí dejar los alimentos ultraprocesados y pasarme a los productos naturales, que para algo soy manchego.
El kuzu tiene propiedades curativas y actúa como espesante
Helado vegano saludable super cremoso por dentro y crujiente por fuera
Acompaña tus recetas con estas patatitas saludables hechas al horno
Versión con menos azúcar pero igual de sabrosa, elaborado con crema chantilly casera de vainilla
El one pot pasta, un método de preparación tan práctico como sabroso
Transpórtate a los sabores de Asia que tanto te gustan con esta receta deliciosa
Un chute de energía para toda la mañana con este sanísimo desayuno
Un pastel de crema y galletas en forma de tronco imprescindible durante la Navidad
¿Qué mejor que usar productos de temporada para tus mermeladas caseras?
Te llevamos a la cocina de nuestras abuelas para descubrir el maravilloso método de conservación: La fermentación