10 cosas sorprendentes que quizás ignoras sobre los probióticos

10 cosas sorprendentes que quizás ignoras sobre los probióticos

Nuestro intestino aloja a unos 100 billones (un millón de millón) de bacterias
¡Por un peso total de casi 2kg! De todas las células presentes en nuestro cuerpo, 90% son células bacterianas, y solo 10% son células humanas. Por suerte, las células humanas son mucho más grandes.

80% de nuestro sistema inmunitario está ubicado en el intestino.
Las bacterias protegen el intestino contra los microorganismos patógenos y entrenan a nuestras células inmunitarias.

Las bacterias producen 10% de los nutrientes que usa el organismo
En particular, vitaminas y ácidos grasos saludables. El resto de los nutrientes proviene de nuestra alimentación. 

Los bebés nacen con un intestino estéril.
Se coloniza por primera vez por la flora vaginal de su madre durante el parto. Por eso, los niños nacidos por cesárea suelen tener más problemas intestinales.

El desarrollo del grupo sanguíneo está inducido por las bacterias
Es unos de los numerosos fenómenos inmunológicos inducidos por las bacterias mediante el “entrenamiento” de las células inmunitarias.

Explorar el mundo con la boca, para desarrollar la microbiota.
Es lo que hacen los bebés para adquirir una grande variedad de bacterias beneficiosas que participan al desarrollo correcto de su microbiota

¿Te levantas de mal humor? Quizás deberías culpar a tus bacterias intestinales.
Los intestinos transmiten al cerebro señales sobre el estado de salud del cuerpo entero, él lo que llamamos “el eje intestino-cerebro”. Si se encuentra mal, puede enviar neurotransmisores que generan emociones negativas. De la misma forma, el cerebro transmite nuestras emociones al intestino. Lo que puede explicar que la ansiedad o un alto nivel de estrés provoque un malestar digestivo.

El intestino produce más de 20 hormonas propias.

La microbiota intestinal puede afectar al sueño, y viceversa.
La falta de sueño y el jet lag pueden alterar a la microbiota, y la microbiota puede alterar el sueño. Evidencias científicas recientes sugieren que el uso de probióticos podría mejorar el sueño.

 
El trasplante de microbiota es una pista muy prometedora para mejorar los trastornos intestinales y otras enfermedades
Por ejemplo, las enfermedades crónicas del intestino como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable, las infecciones, las alergias y las enfermedades metabólicas. El trasplante consiste a inyectar heces de un donante con una microbiota saludable al paciente trasplantado, mediante una sonda. 

 

Referencia:
"La digestión es la cuestión: Descubre los secretos del intestino, el órgano más infravalorado del cuerpo humano" de Giulia Enders. Edición Urano, marzo 2015.

Marylise Beaucreaux Dietista Nutricionista de Smartfooding

 

  Post realizado por Marylise Beaucreaux

Marylise es una “foodie”, amante de la cocina sabrosa, saludable y sostenible. Es ingeniera agrónoma especializada en nutrición humana. Trabajó 10 años en Francia y España para empresas punteras de nutrición y salud. Hoy en día vive en Barcelona, y se dedica a proyectos de alto impacto social en el mundo de la nutrición y la gastronomía. 

¿Su afición? Seguir las últimas tendencias en alimentación, y descubrir lugares escondidos con oferta gastronómica novedosa.

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados