Dr. Tormó, jefe de gastroenterología del Hospital Quirón

Dr. Tormó, jefe de gastroenterología del Hospital Quirón

Cada vez más, la población en general está concienciada de que tenemos que enterrar algunos malos hábitos si queremos envejecer de una manera saludable y evitar enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, etc.

A veces, sin embargo, nos vamos al otro extremo. Y es que han crecido algunas fobias a algunos alimentos o componentes de éstos, como es el caso de la leche y el gluten siendo éstos los más populares.

El equipo de Smartfooding fue a entrevistar al Dr. Ramón Tormó, médico especialista del aparato digestivo y patología nutricional, actualmente jefe de la unidad de gastroenterología y nutrición del Hospital Quirón. Además, es miembro de la ESPGHAN y de la New York Academy of Sciences, puedes ver todo su trabajo clicando aquí.  

  

Nos explicaba que hay mucha gente que, en cuanto siente que tiene un problema digestivo, decide eliminar el gluten de su dieta sin ninguna comprobación. A este proceso se le llama “glutenmanía”. Y aunque algunas veces está más que justificada la dieta sin gluten debido a enfermedad celíaca, u otros cuadros que últimamente se están relacionando como la sensibilidad al gluten no celíaca o la alergia al trigo; de momento no tenemos suficiente evidencia científica para afirmar que el gluten es perjudicial para la salud de forma directa, y por tanto sea justificable su retirada de la dieta en ausencia de enfermedades anteriormente comentadas. 

  

Después de 30 años de experiencia clínica, el Dr. Tormó también nos explicó que últimamente también se están demonizando los productos lácteos y en especial la leche, siendo las bebidas vegetales el nuevo inquilino de nuestras despensas en su sustitución. El Dr. Tormó afirma que la leche es un excelente alimento que aumenta la absorción de calcio y por tanto, nos proporciona una masa ósea más sólida.

 

Dr. Tormó en su clínica hablándonos de la dieta sin gluten

Parte del equipo Smartfooding en la consulta del Dr. Tormó. De izquierda a derecha: Alexandre Raksanyi, CEO de Smartfooding, Mireia Bosch, Dietista-Nutricionista & Business Developer de Smartfooding y finalmente, el Dr. Ramón Tormó mostrándonos un aparato médico en su consulta para hacer mediciones de gases.

  

Consejo Smartfooding:

- No elimines de la dieta alimentos sin el consejo o la supervisión de un profesional de la salud.

- Mucha de la información que hay en internet suele venir de fuentes poco fiables y no están bajo el paraguas de un profesional cualificado.

- Si detectas que algún alimento te sienta mal, acude a un profesional. Como el Dr. Tormó nos alerta, los test de intolerancia que se venden en farmacia no son fiables para concluir si se padece de una alergia o intolerancia alimentaria.

- En caso de intolerancia, alergia o veganismo, existen alternativas vegetales a la leche de vaca reforzadas con calcio y vitamina D que te pueden ayudar a evitar posibles deficiencias o carencias de estos nutrientes.

    

Bibliografía:

Sapone A, Bai JC, Ciacci C, Dolinsek J, Green PH, Hadjivassiliou M, et al. Spectrum of gluten-related disorders: consensus on new nomenclature and classification. BMC Med. 2012; 10:13.

Thorning TK, Raben A, Tholstrup T Soeadmah-Muthu SS, Givens I Astrup A. Milk and dairy products: good or bad for human health? An assessment of the totality of scientific evidence. Food Nutr Res. 2016; 60:32527

Mireia Bosch Pujadas - Dietista-Nutricionista en Smartfooding

 

  Post realizado por Mireia Bosch

Mireia es Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramon Llull con bagaje científico en Biotecnología. Es además una apasionada del ecosistema innovador y emprendedor de la ciudad de Barcelona.

¿Sus aficiones? cocinar recetas saludables, tocar el piano y dar largos paseos en buena compañía.  

 

Publicado el 13/09/2016 por Mireia Bosch Entrevistas y consejos... 0 1089

Dejar un ComentarioResponder

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar