La pequeña guía del arroz

La pequeña guía del arroz

El arroz es el alimento básico de más de 4.000 millones de personas en todo el mundo. Hoy en día se consume anualmente alrededor de 468 millones de toneladas... Arroz blanco, rojo, negro, largo, redondo... La gama de arroces que encontramos en nuestro catálogo es realmente variada. ¡Hasta el punto de perderse! Para ayudarte en tu elección, hemos elaborado una breve guía de los arroces: su particularidad, su origen y cómo cocinarlos para un festín.

Arroz blanco o integral, ¿Cuál es la diferencia?

A diferencia del arroz blanco, el arroz integral siempre tiene la cáscara que cubre la semilla: El salvado. Esta cáscara no solo cambia el color de los granos de arroz, sino también su sabor, con un sabor más pronunciado que el arroz blanco, que recuerda a la nuez. Además, al cocinar, el arroz integral no se pega.
Blanco o completo, el valor calórico sigue siendo el mismo. Sin embargo, el salvado proporciona al arroz integral una cantidad importante de fibras beneficiosas para la salud digestiva y da una impresión de saciedad después de la comida.
El arroz integral también tiene un mayor contenido de minerales: fósforo, yodo y manganeso. Por todas estas razones, el arroz integral es nutricionalmente preferido al arroz blanco.

Arroz tailandés, arroz jazmín

Como su nombre indica, el arroz tailandés se origina en Tailandia con su clima tropical típico necesario para su cultivo. También se le conoce como arroz jazmín, sin duda por su exótico aroma a flores que emerge cuando se cocina. Los granos de arroz tailandés son largos (más de 7 mm) y de un blanco inmaculado.
Cocción: El arroz tailandés debe enjuagarse primero para eliminar los restos de almidón. Para cocinar, cuenta 2 partes de agua por 1 parte de arroz durante unos diez minutos. Este tipo de arroz también es ideal para guisar.

Arroz basmati

El arroz basmati es un alimento básico de la cocina india. Se cultiva principalmente en India y Pakistán. Su nombre significa "reina de los perfumes" debido a una molécula especial específica de este arroz, lo que lo convierte en uno de los más refinados. El arroz basmati es parte de los arroces largos (más de 7 mm).
Cocción: igual que el arroz tailandés. Aficionados a los platos en salsa, ¡este arroz está hecho para ti!

Arroz arborio

El arroz arborio lleva el nombre de una ciudad en el noroeste de Italia. Es un arroz de granos cortos y casi redondos típico del risotto y otros platos tradicionales italianos. Se cultiva principalmente en Italia, pero también en América. Los granos son ricos en almidón, lo que permitirá que se agreguen entre ellos. Por lo tanto, esta variedad también es ideal para preparar sushi.
Cocción: 2 partes de agua por una parte de arroz durante unos 18 minutos.

Arroz negro

Esta variedad de arroz es originaria de China. Se le llamó "arroz prohibido" porque su producción era tan baja que el Emperador prohibió a sus súbditos aprovecharlo al máximo. Los granos de arroz negro se mantienen firmes cuando se cocinan y tienen un ligero sabor a nuez. Después de la cocción, los granos están firmes por fuera y tiernos por dentro. Obtienen su color negro gracias a un pigmento conocido por sus propiedades antioxidantes: la antocianina. Esta molécula está asociada con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular y deterioro cognitivo en personas mayores de 70 años.
Cocción: este tipo de arroz requiere una cocción más larga que el arroz blanco, entre 30 y 45 minutos. El agua de cocción se puede almacenar y reutilizar, especialmente como mascarilla para el cabello. Este tipo de arroz es ideal para la preparación de risotto, ensalada mixta y va de maravilla con pescados y mariscos.

Arroz rojo

Originario de China, el arroz rojo también se cultiva en las mesetas africanas y en Italia, en la Camarga. Es un arroz integral de granos largos con un ligero olor a avena cuando está crudo. Una vez cocidos, los granos permanecen firmes y menos tiernos que el arroz blanco. Se sabe que reduce los niveles de colesterol y regula los niveles de azúcar en sangre.
Cocción: Al igual que el arroz negro, el arroz rojo requiere un tiempo de cocción prolongado de unos 40 minutos. Se puede servir con carne, pescado, verduras o en ensalada.
El arroz es sin duda un imprescindible para tener siempre en nuestros armarios. Para vosotros, amigos celíacos, también es un gran aliado para vuestra dieta, ¡Porque tiene la virtud de ser libre de gluten! Su contenido en proteínas vegetales también es muy interesante como parte de una dieta vegana. Pero recuerda siempre combinarlo con una legumbre para una ingesta óptima.
¡Y no olvides variar los placeres probando todas las variedades de arroz que existen en nuestras estanterías!

Camille de Smartfooding

Camille de Smartfooding

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados