
Acompaña tus recetas con estas patatitas saludables hechas al horno
Cuando te diagnostican una intolerancia a la fructosa y sorbitol, seguro que lo que más echas de menos es comer dulce con normalidad. En Smartfooding te proponemos esta receta de pastel que además de ser libre de fructosa y sorbitol tiene una mayor cantidad de vitaminas (A, C y B9), minerales (potasio y calcio) y fibra que un pastel de chocolate corriente gracias al calabacín, el cual también le aporta textura y dulzor natural.
Es importante dejar claro que en la intolerancia a la fructosa y sorbitol, cada uno conoce su umbral de tolerancia en relación a las diferentes alimentos, sobretodo por lo que hace a las frutas y verduras. De modo que es suficiente limitar la ingesta de estos alimentos de manera personalizada sin que provoquen síntomas.
Precalienta el horno a 180ºC y engrasar ligeramente un molde de 15 o 20 cm de diámetro. Se recomienda añadirle un poco de harina de repostería por toda la superficie para evitar que la masa se adhiera.
A continuación, mezcla la harina, el jarabe de arroz, el cacao puro, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal en un cuenco grande. En un cuenco paralelo, mezcla el aceite con la bebida vegetal y añade la mezcla a la de los ingredientes secos. Remueve hasta conseguir una masa espesa y seguidamente, agrega el calabacín.
Cuando ya lo tengas bien mezclado, vierte el contenido en el molde y hornear 50 - 60 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
Muy importante: Hornea el pastel a una temperatura máxima de 200ºC para asegurarte que no se degrada el sabor dulce de la stevia. Ten además en consideración que el azúcar ayuda a crear una capa dorada y una costra que la stevia no hace.
Dejar el bizcocho a temperar antes de desmoldarlo. Finalmente, puedes espolvorear el azúcar glas por encima y servirlo, ya que es una cantidad muy pequeña de azúcar. En caso de que el azúcar te siente mal, puedes decorarlo con unas hojas de menta y cacao puro desecho.
![]() |
Receta realizada por Mireia Bosch
Mireia es Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramon Llull con bagaje científico en Biotecnología. Es además una apasionada del ecosistema innovador y emprendedor de la ciudad de Barcelona.
¿Sus aficiones? cocinar recetas saludables, tocar el piano y dar largos paseos en buena compañía.
Acompaña tus recetas con estas patatitas saludables hechas al horno
Versión con menos azúcar pero igual de sabrosa, elaborado con crema chantilly casera de vainilla
El one pot pasta, un método de preparación tan práctico como sabroso
Transpórtate a los sabores de Asia que tanto te gustan con esta receta deliciosa
Un chute de energía para toda la mañana con este sanísimo desayuno
Un pastel de crema y galletas en forma de tronco imprescindible durante la Navidad
¿Qué mejor que usar productos de temporada para tus mermeladas caseras?
Te llevamos a la cocina de nuestras abuelas para descubrir el maravilloso método de conservación: La fermentación
Te compartimos las siguientes ideas saludables para ayudar a motivarte
Riquísimo dulce típico francés hecho a base de cerezas de temporada