¿Qué son los microplásticos y cómo podemos evitarlos?

¿Qué son los microplásticos y cómo podemos evitarlos?

Durante la última década, el conocimiento de la existencia de los microplásticos ha pasado a ser un problema grave para la población. ¿Sabes qué son realmente? Son trozos de plástico muy pequeños que contaminan el medio ambiente. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, su tamaño representa menos de 5 milímetros de diámetro, hecho que hace que resulte imposible eliminarlos por los sistemas de filtración de agua.

Los microplásticos proceden principalmente de los desechos plásticos de uso cotidiano, de los neumáticos, de la ropa, de los productos de belleza y limpieza, de las industrias, etc. Se ha observado que entre el 2-5% de todos los plásticos fabricados acaban en los océanos, de los cuales gran cantidad terminan en nuestra comida ya que lamentablemente peces, aves y otras especies marinas los ingieren.

Aunque aún se desconocen los verdaderos efectos de los microplásticos en la salud, estos contienen diversas sustancias químicas que son muy perjudiciales para las personas y los animales.

8 medidas para evitar los microplásticos en los alimentos

Lo ideal sería no consumir productos que estén hechos de plástico y evitar los plásticos de un solo uso. Pero es verdaderamente difícil cumplirlo, así que damos algunas recomendaciones básicas para que las apliques en tu día a día:

  1. Utiliza botellas de agua reutilizables en vez de plástico
  2. Conserva bolsas reutilizables en casa y en el trabajo
  3. Compra fiambreras zero waste, como por ejemplo, de acero inoxidable
  4. Sustituye las pajitas de plástico por las metálicas u orgánicas
  5. Recicla en el contenedor amarillo todo el plástico que generes
  6. Llévate al trabajo una taza reutilizable para el café
  7. Evita el uso de sartenes antiadherentes recubiertas de teflón
  8. No arrojes desperdicios a la calle

Realizando estos pequeños cambios podemos contribuir positivamente en la reducción de la contaminación plástica. ¡Tenemos que ser más proactivos y cambiar nuestra actitud ante este problema! Por eso, en Smartfooding somos muy conscientes de este problema y te ofrecemos gran variedad de productos ecológicos saludables y optamos cada vez más por packagings eco-diseñados sin plásticos.

Andrea de Smartfooding

Andrea de Smartfooding Nutricionista y community manager

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados