La alimentación de las madres lactantes

La alimentación de las madres lactantes

El bebé cuando nace necesita comer bien para crecer. Pero hasta que cumpla los 6 meses… ¿Lactancia materna, lactancia mixta, biberón? Amamantar o dar el biberón es una elección muy personal…

En España, el 71% de las mujeres optan por amamantar a sus bebés. Es por eso que, desde Smartfooding queremos daros algunos consejos para vivir este momento con serenidad.

La lactancia materna tiene muchos beneficios, tanto para la madre como para el bebé: reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, reduce el riesgo de obesidad en la edad adulta, ayuda a crear el vínculo madre-bebé, mejora la salud cardiovascular, reduce el riesgo de alergias y diabetes tipo 1, etc.

La lactancia materna es una nueva etapa en la vida de la madre después del embarazo y el parto. Es un punto clave para nuestra salud y por supuesto la del bebé.

¡Mantente en plena forma!

La lactancia requiere energía, ¡No hay duda! ¿Sabías que la energía transmitida al bebé durante los primeros 4 meses a través de la leche materna es equivalente a la energía total que la madre gasta durante el tercer trimestre de su embarazo?

Pero como la naturaleza es tan savia, ⅓ de la energía necesaria para la lactancia proviene de las reservas establecidas durante el embarazo. ¡Ciao a los kilos de más! La madre perderá el peso que ganó durante el embarazo mucho más rápido si amamanta a su bebé. ¡No hay necesidad de privarse!

Es posible que la madre no necesite comer mucho más durante este tiempo. Su bebé estará muy bien nutrido si consume de 70 a 380 kcal más de lo normal.

Sin embargo, si la madre consume menos de 1800 kcal por día, pueden ocurrir efectos perjudiciales: disminución de la lactancia y agotamiento de las reservas.

La ingesta de proteínas

La leche materna tiene un bajo contenido de proteínas en comparación con la leche de otros mamíferos:

  • Leche de vaca entera: 3,25g/100g
  • Leche entera de cabra: 3,15g/100g
  • Leche entera de oveja: 5,6g/100 g
  • Leche materna: 1g/100g

La principal proteína de la leche es la caseína. Es necesario obtener suficiente proteína en la dieta de la madre para mantener los niveles de caseína en la leche materna. Se recomienda mantener el consumo de proteínas en un 11-15% de la ingesta energética total, lo que corresponde a aproximadamente 0,8g/kg/día.

Para satisfacer estos requerimientos proteicos diarios, la madre debe consumir fuentes de proteína (carne, pescado, huevo o sustituto de la carne) una o dos veces al día. También considere consumir de 2 a 3 productos lácteos por día. ¡En el caso de una dieta vegana, esté un poco más atento!

Camille de Smartfooding

Camille de Smartfooding

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados