
Helado vegano saludable super cremoso por dentro y crujiente por fuera
Hoy te llevamos a la cocina de nuestras abuelas para (re) descubrir un maravilloso método de conservación.
En realidad, se trata de dos métodos que tendrán sabores completamente diferentes, pero que sin embargo, se basan en el mismo proceso: La fermentación.
La primera técnica consiste en sumergir las verduras en una mezcla de agua con sal (salmuera). La deshidratación de las verduras se produce gracias a la presión osmótica: el agua de las verduras es "atraída" por el exceso de sal en la salmuera. Esto permite que las bacterias presentes de forma natural en los vegetales realicen la fermentación láctica y así evitar la proliferación de patógenos.
Ojo, aunque sea lactofermentación, esta receta no contiene leche ni lactosa. Es el ácido láctico el que se produce, ¡No lo confundas!
La segunda técnica también se basa en el principio de fermentación, pero esta vez, en la fermentación acética con vinagre. El vinagre digiere el azúcar (presente de forma natural y el azúcar añadido a la mezcla) evitando así la proliferación de patógenos. ¡El resultado: unas deliciosas verduras agridulces!
¡Y así se conservan tus verduras! ¡Magia! Y eso no es todo. Estos dos procesos de fermentación no solo te permiten comer tus verduras después de la temporada, sino también enriquecer tus recetas con nutrientes. La fermentación produce muchos compuestos protectores como las vitaminas B2, B9, B12, K, B1, flavonoides, fenoles y esteroles. Esto también permite hacer que las fibras de las verduras sean más digeribles, en particular para las hortalizas de raíz (zanahoria, nabo, chirivía, rábano...) y tubérculos (alcachofa, mandioca, batata...).
Entonces, ¿Convencid@? ¿Estás list@ para empezar? Descubre dos recetas:
Ingredientes
Preparación
Ingredientes
Preparación
Un pequeño consejo: coloca los botes en el frigorífico unas horas antes de abrirlos para evitar que el contenido "explote" al abrirlos. Para aprovechar al máximo sus beneficios nutricionales, evita calentar las verduras y usa el líquido de los botes en tus aderezos para ensaladas.
Helado vegano saludable super cremoso por dentro y crujiente por fuera
Acompaña tus recetas con estas patatitas saludables hechas al horno
Versión con menos azúcar pero igual de sabrosa, elaborado con crema chantilly casera de vainilla
El one pot pasta, un método de preparación tan práctico como sabroso
Transpórtate a los sabores de Asia que tanto te gustan con esta receta deliciosa
Un chute de energía para toda la mañana con este sanísimo desayuno
Un pastel de crema y galletas en forma de tronco imprescindible durante la Navidad
¿Qué mejor que usar productos de temporada para tus mermeladas caseras?
Te compartimos las siguientes ideas saludables para ayudar a motivarte