Los alimentos que nunca caducan

Los alimentos que nunca caducan

A menudo tiramos alimentos a la basura que según su etiquetado indica que han caducado, pero que si los miramos bien su apariencia es buena para el consumo. Esto nos hace pensar en si existen realmente alimentos que no caducan y cuestionarnos si es necesario seguir las fechas de caducidad a raja tabla.

¿Cómo se determina la fecha de caducidad de un alimento?

La fecha de caducidad de un alimento es el tiempo durante el cual este producto puede consumirse sin poner en riesgo nuestra salud. La fecha de caducidad está relacionada con las condiciones adecuadas de conservación del alimento que suelen ir indicadas en los envases. Estas condiciones vienen determinadas gracias al análisis de la vida útil del alimento y su estabilidad microbiológica, es decir, la capacidad de los microorganismos para crecer y estropear el alimento.

Así que, seguir las condiciones de conservación es muy importante para garantizar la seguridad del alimento, ya que la fecha de caducidad viene determinada en base al seguimiento de estas.

¡Cuidado! ¿Fecha de caducidad y fecha de consumo preferente son lo mismo?

Normalmente, los consumidores solemos pensar que estos dos datos significan lo mismo. ¡Pero no! Son totalmente diferentes. La fecha de consumo preferente nos indica cuál es el momento en el que el alimento puede empezar a perder propiedades organolépticas como el color, el aroma, el sabor o la textura.

Y a diferencia de la fecha de caducidad, los alimentos consumidos después de la fecha de consumo preferente no suponen un riesgo para la salud siempre que su conservación haya sido la adecuada, al menos hasta que se alcance la verdadera fecha de caducidad.

Alimentos que no caducan nunca

Existe una amplia lista de alimentos que pensamos que caducan, pero no… Hay muchos alimentos que no caducan nunca, pero estamos acostumbrados a seguir las indicaciones de las etiquetas de consumo preferente cuando el alimento aún es apto.

¡A continuación os mencionamos algunos! La mayoría son básicos que todo el mundo suele tener en la despensa, los cuales no hace falta deshacernos de ellos, incluso en años. ¡Además, comprando estos alimentos limitarás el desperdicio alimentario!

  • Las legumbres secas, la pasta y el arroz

Lo que hace que un alimento se estropee es el porcentaje de humedad que contiene. Al no haber agua en estos alimentos, es imposible que haya crecimiento de microorganismos, y es por eso que su consumo sea óptimo incluso años después de su compra. ¡Pero ojo! Se tienen que mantener en un lugar seco, como por ejemplo la despensa.

  • La miel y el sirope de arce

Son productos que tardan una eternidad en consumirse, pero no caducan nunca, debido al altísimo porcentaje de azúcares simples que impiden la vida de los microorganismos.

  • La mantequilla clarificada o ghee, la salsa de soja dulce y el café soluble

También tienen un bajo contenido de agua y nunca caducan, siempre que no hayan sido abiertos previamente.

  • Las especias deshidratadas

No presentan riesgo de caducidad gracias a sus fungicidas naturales. Sin embargo, es mejor almacenarlas en un lugar seco y fuera de la luz solar para mantener su sabor.

  • El chocolate negro

Su alto contenido en cacao, rico en antioxidantes, permite consumir chocolate años después de su fecha de caducidad. ¡Aunque… todos sabemos que en la despensa suele durar poco jajaja!

  • El azúcar y la sal

El azúcar es uno de los básicos en nuestra despensa para endulzar y la sal ha sido y sigue siendo utilizada como conservante de muchos alimentos. Dadas sus capacidades de preservación, no tienen fecha de caducidad. Por tanto, no os preocupéis si compráis grandes cantidades, ya que la podéis almacenar sin problema y utilizarlos siempre que los necesitéis.

  • El vinagre de manzana

Del mismo modo que la sal, es un ingrediente que ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para la conservación de una gran variedad de alimentos. Debido a su nivel tan alto de acidez hace casi imposible que las bacterias se reproduzcan.

  • Las latas de conserva

Ya sean vegetales o no, las latas están hechas para conservar los alimentos el mayor tiempo posible. Por lo tanto, siempre que no estén hinchados y su apariencia no haya cambiado desde el exterior, son aptos para comer.

  • Algunas bebidas alcohólicas

Siempre y cuando sea alcohol destilado, y en el caso que no lo sea, que esté herméticamente cerrado. La explicación con los alcoholes destilados es similar a la del azúcar y la sal: como hay un medio extremo, los microorganismos no son capaces de poder vivir en él.

En los no destilados, como son la cerveza, licores, vino y derivados, el periodo de duración es diferente, ya que han estado formados por procesos de fermentación donde se ha necesitado la acción de microorganismos. Estos siguen presentes y no son perjudiciales, pero si se mantienen en condiciones de oxígeno, pueden proliferar y modificar el gusto y olor de la bebida.

Andrea de Smartfooding

Andrea de Smartfooding Nutricionista y community manager

Comentarios

Añade tu comentario

Artículos relacionados