Pan delicioso, sin gluten y lleno de propiedades

Pan delicioso, sin gluten y lleno de propiedades

Ser celíaco no significa renunciar al pan de por vida, ¡todo lo contrario! ¿Sabías que hay una gran variedad de harinas para elaborar pan sin gluten? Seguramente conoceréis las más comunes como la harina de maíz o arroz, pero hoy en día ya se comercializan otras harinas no tan comunes pero sí deliciosas y aptas para celíacos. Entre ellas podemos encontrar las siguientes variedades: Harina de mijo, Harina de teff, Harina de quinoa, Harina de trigo sarraceno, Harina de amaranto, Harina de garbanzo y Harina de soja.

  

El pan sin gluten y sus propiedades 

Dependiendo de la harina que utilicemos para elaborar el pan, obtendremos unas propiedades u otras. En Smartfooding, por su perfil nutricional os animamos a probar el de harina de Teff y el de Amaranto. 

El Teff es un cereal consumido desde hace 5.000 años en Etiopía. Es considerado el grano más pequeño del mundo, pero es muy grande en nutrientes y propiedades. A parte de no contener gluten, es antiinflamatorio, está lleno de calcio y fibra y tiene un gran contenido en vitaminas y minerales como vitaminas del grupo B, hierro y  fósforo. 

Por otro lado, el Amaranto es originario de Norteamérica (México y Guatemala)y de Sudamérica (Perú y Ecuador). Es muy rico en proteínas y es fuente de buenas grasas. También es alto en fibra y en vitaminas con alto poder antioxidante.

 

Si eres cocinitas, esto es para ti:

Si eres de los que se anima a elaborar tu propio pan sin gluten en casa, debes saber que al no contener gluten es muy difícil que gane esponjosidad. Para ello, necesitaremos ayuda de un aglutinante, el cual se encarga de imitar el efecto que produce el gluten.

Los más usados para elaborar pan son la goma xantana y goma guar que se suelen presentar como un polvo blanco que puede mezclarse directamente con la harina en seco. Pero también se encuentran otros como la cáscara de psyllium, semillas de lino y chía.  

¡Eso sí! es muy importante que no nos pasemos con ninguno de estos aglutinantes ya que el pan podría quedar demasiado compacto y con textura similar a un chicle.

Si eres celíaco y te gusta cocinar, en nuestra tienda encontrarás todos los ingredientes necesarios y de calidad para elaborar tu propio pan sin gluten, y una receta fantástica de Sílvia Vicent, autora de varios libros de recetas sin gluten y del blog de cocina Espacio Gastronómico sin gluten.

Mariona Vicent - Dietista Nutricionista en Smartfooding

Post realizado por Mariona Vicent

Mariona es Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramon Llull. Enamorada de la biologia, los animales y el deporte.


Vegetariana y con intolerancia a la lactosa le encanta descubrir los lugares más Foodie de su ciudad, Barcelona.

Publicado el 15/11/2017 por Mariona Vicent Noticias nutrición 0 1465

Dejar un ComentarioResponder

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total
Ahorras 0,00 €

Pagar