Receta de Pan de Payés con harina de avena y masa madre

Receta de Pan de Payés con harina de avena y masa madre

Si algo hay tradicional en una mesa de este país, es el pan. Siempre presente y nunca sobra, y es que a los españoles nos encanta comer con pan, a todas horas. Por ello no está de más buscar harinas con propiedades más saludables que la del trigo como puede ser la de avena integral, además, si el pan es hecho por ti ¡mejor que mejor!

Por eso hoy en Smartfooding te traemos una receta de pan de payés con harina de avena y masa madre casera, para traerte los olores, sabores y propiedades del pan de toda la vida con un plus de nutrientes.

 

Ingredientes para la masa madre

- 200g de harina de avena sin gluten
- 250 ml agua

 

Ingredientes para el pan

- 500 g harina de avena integral sin gluten
- 500 g Mix pan rústico de avena sin gluten
- 40 g semillas de lino, chíasésamo (opcional)
Orégano (opcional)
- Sal  

 
Instrucciones

1. Para la masa madre:

Para hacer la masa madre se necesitan dos ingredientes básicos: mimo y paciencia... Además de harina y agua, ¡claro está!

En un recipiente vacío, como puede ser un envase de cristal de mermelada reciclado, añadir la harina y el agua y mezclarlos con una cuchara. Verás que en la cuchara te quedan restos de harina, con el dedo (con las manos limpias siempre), quitar el resto de harina de la cuchara para que caiga en el envase con la mezcla. Te preguntarás: ¿por qué remarca tanto que sea con el dedo?, pues muy fácil, pues porque en nuestras manos hay bacterias que ayudarán a la masa a hacer una fermentación. Es por esto que el pan hecho con masa madre es tan aromático, porque la fermentación es totalmente natural y después, al hacer el pan, no hace falta añadir levadura sintética. ¡Mucho más rico y natural!

Al principio he destacado que hace falta paciencia y no lo he resaltado porque sí, sino porque la masa madre tiene que estar a temperatura ambiente, en un sitio en el que no le toque el sol y no haya temperaturas extremas, durante casi una semana. Recuerda no cerrar el recipiente con el tapón, sino cubrirlo simplemente con un trapo de cocina para que la masa respire pero a la vez no se contamine.

Si ves que la mezcla se queda muy seca, añade un poco de agua y remueve de nuevo, haciendo el mismo gesto con el dedo. Si al contrario ves mucha agua, y que la mezcla se separa en dos fases, remueve bien de nuevo o añade un poco de harina. En el casod e que aparezcan manchas verdes o azules, quiere decir que la masa se ha contaminado de hongos y se tiene que tirar.

Si salen burbujas de la masa y huele como a bodega o a yogur, es fantástico. Eso quiere decir que la masa está fermentando y se está convirtiendo en un alimento vivo.

 

2. Para el pan

En un bol grande de cocina, añade la mezcla de las harinas, la masa madre, agua tibia, sal, las semillas y las especias. Remuevelo con una espátula de cocina o con las manos hasta que quede una mezcla homogénea. Una vez la mezcla está homogeneizada traspasarla a una mesa en la que haya harina en seco encima, y empezar a amasar durante un buen rato. Si ves que se te pega mucho la masa en las manos y no puedes amasar bien, mójatelas con agua tibia y vuelve manos a la masa.

Este proceso de amasado te puede llevar casi una hora, así que al igual que con la masa madre… ¡mucha paciencia y mimo! Mientras amasas precalentar el horno a 250ºC.

Puedes hacer un pan de kilo entero o panecillos pequeños, con la avena es mejor hacer panes pequeños ya que cuesta mucho que se cocine.

Hornear durante una hora, ¡y listo!  

 

Verás que es un pan muy suave pero bastante compacto, pero sobretodo, ¡muy nutritivo! 

Mireia Bosch Pujadas - Dietista-Nutricionista en Smartfooding

 

  Receta realizada por Mireia Bosch

Mireia es Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramon Llull con bagaje científico en Biotecnología. Es además una apasionada del ecosistema innovador y emprendedor de la ciudad de Barcelona.

¿Sus aficiones? cocinar recetas saludables, tocar el piano y dar largos paseos en buena compañía.  

Comentarios


Añade tu comentario

Artículos relacionados